El Juez deja la causa por amenazas

El juez Andrés Leonelli denunció a dos padres, de apellidos Escobar Vargas y Oviedo, quienes lo habrían amenazado si no procesaba al profesor de música imputado por el presunto abuso de menores de edad. Ante ello, presentó su excusación para no continuar en la causa por cuestión de “confianza pública”.
RIO GRANDE.- La increíble situación se produjo el pasado jueves cuando dos padres, de apellido Escobar Vargas y Oviedo, asistieron al Juzgado de Instrucción del juez Andrés Leonelli, este último quien había concurrido precisamente para prestar declaración testimonial, mientras el primero de ellos iba a notificarse del estado de la causa.

Tras un breve diálogo en el despacho, Escobar habría manifestado al juez que si sobreseía al docente “te voy a hacer cagar”, reza la denuncia, agregando el denunciante que fue advertido de que “se atenga a las consecuencias”.

En cuanto a Oviedo habría manifestado en la audiencia que de ser absuelto el docente y verlo en la calle “lo iba a matar”, por lo que ya se inició una causa por el delito de “coacción agravada”.

El delito es de suma gravedad e incluso plantea penas no excarcelables, que van de 5 a 10 años de prisión, en razón de que se busca presionar a un funcionario público para resolver una cuestión en determinada forma, afín a un interés particular.
Excusado

Ante ello en la presente jornada el juez Leonelli presentó su excusación en torno a la causa, así como otras dos causas; la referida al linchamiento del docente acusado, y la iniciada a partir de la denuncia de docentes del jardín 21 que aseguraron haber sido amenazadas por estos mismos padres.

Esa excusación ahora deberá ser revisada por el otro juez de instrucción, Eduardo López, quien eventualmente también puede rechazarla, entonces la situación deberá ser resuelta en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia, cuestión que muy probablemente se resuelva devolviendo la causa precisamente al mismo Leonelli.