El juez Javier De Gamas Soler determinó un cotejo de muestras de ADN de las víctimas y sus familiares directos. Es para establecer en forma fehaciente la identidad de las personas fallecidas, debido al estado en que quedaron los cuerpos tras el trágico incendio sucedido el domingo pasado, en la ruta que conduce camino a Almanza. La familia pide que esos trámites se realicen con la mayor premura posible.
USHUAIA.- El juez Javier De Gamas Soler dispuso que se realicen cotejos de ADN entre muestras de las víctimas del incendio ocurrido en la ruta J y los familiares directos de todos ellos, para establecer en forma fehaciente la identidad de los fallecidos, medida que se vio obligado a realizar debido al estado en que se encuentran los cuerpos.
Advertidos de la demora que llevarán los trámites de cotejos de ADN, que se deben realizar en laboratorios fuera de la provincia, los familiares solicitaron que se agilicen esos mecanismos, de manera de poder despedir a sus deudos. “Lo único que queremos es cerrar esta etapa tan dolorosa”, indicaron en una carta que hicieron pública.
Ayer, el juez de Instrucción Javier De Gamas Soler resolvió que se tomen muestras de ADN a los familiares de las personas que fallecieron en el incendio que sucedió el pasado domingo en una cabaña ubicada en la ruta complementaria J, camino a la zona de Almanza.
El médico forense Horacio Artieda, realizó el mismo día del hecho la autopsia de los cinco cuerpos hallados en el lugar. Pero en razón del estado en el que se encontraban, su correcta identificación requerirá de tareas técnicas específicas.
Con el objetivo de darle mayor celeridad al proceso, integrantes del cuerpo médico forense y el juez de la causa se pusieron en contacto con el doctor Gustavo Penacino, director del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, el que cuenta con un laboratorio especializado en genética forense y realiza análisis para el Poder Judicial de la Nación y las Provincias.
Las autoridades judiciales de la provincia coordinaron con Penacino enviar las muestras de ADN de los familiares y de los restos hallados en el lugar del incendio.
La medida
El procedimiento que se realiza consiste en la obtención de muestras biológicas a través de la realización de hisopados bucales, será llevado adelante por el médico forense del Poder Judicial y será asistido por el equipo de psicólogos de la Dirección Pericial.
El proceso para realizar el estudio comparativo de ADN consiste en cotejar las muestras de los familiares directos (hijos y padres de las victimas) con las muestras obtenidas en las autopsias.
Para el análisis, se colocan las muestras en una secuenciadora, que es una máquina de laboratorio que en forma automática secuencia las moléculas de ADN, lo que permite su ulterior identificación y cotejo.
Las complejas operaciones técnicas tienen una duración de aproximadamente veinte (20) días y no es técnica ni científicamente posible acortar esos plazos.
El resultado de la información obtenida permitirá realizar el entrecruzamiento de datos para la identificación comparativa y de esa forma determinar fehacientemente la identidad de las víctimas.
Reclamo de la familia
“Lo único que queremos es cerrar esta etapa tan dolorosa”, señala una nota firmada por los familiares de las personas que fallecieron en el incendio ocurrido el domingo en la ruta J y que solicitan se agilicen los trámites de ADN.
El reclamo de los familiares es ante las autoridades nacionales y también piden “la ayuda de todos los entes gubernamentales, judiciales y demás entidades que de alguna firma estén involucradas” en la realización de los trámites que dispuso el juez Javier De Gamas Soler, para poder determinar en forma fehaciente la identidad de las personas fallecidas el domingo.
La nota firmada por los familiares, dice:
Amada provincia de Tierra del Fuego, somos los padres y familiares de los fallecidos en el incendio de la ruta J, les pedimos que nos ayuden a compartir esta nota solicitando a Nivel Nacional que por favor se agilicen los trámites de ADN, lo único que queremos es cerrar esta etapa tan dolorosa y poder darles el último adiós a nuestros amados, solicitamos también la ayuda de todos los entes gubernamentales, judiciales y demás entidades que de alguna firma estén involucradas en la aceleración de este tan trágico acontecimiento.
La nota lleva las firmas, de puño y letra, de: Rubén Orlando Díaz y Cintia, padre y madre de Michael Rubén Díaz; Alicia Díaz y Leo, hijos de Mónica Echagüe y José Coliagüe; Fabrizio Ozuna papá y abuelo de Ayelen y Maxi Ozuna; Paola Torres mamá y abuela de Ayelen y Maximiliano Ozuna.
Sobrevivientes
El Ministerio de Salud Pública actualizó el martes el parte médico de los pacientes internados producto del incendio ocurrido el pasado domingo en la Ruta J.
Tanto Esteban como David Molinari continúan en Terapia Intensiva, bajo sedación y analgesia, con Asistencia Respiratoria Mecánica, bajo monitoreo permanente de sus funciones vitales y estricto control evolutivo.