El lago Fagnano recuperó su paisaje

Luego de 40 días de intensa actividad la empresa privada finalizó la tarea que inició voluntariamente sin que le costara un solo peso al Estado. “Para nosotros fue un desafío más, pero cargado de emociones e innumerables agradecimientos de la gente que visitaba habitualmente el lugar”, expresó Darío Loreto a las autoridades.

El Eolo fue una estación meteorológica internacional hasta su cierre en 1989. En 2008 el edificio se incendió y quedó convertido en una mole de hierros que opacaba el paisaje.

TOLHUIN.- El lunes 3 de junio la empresa Logística Antártica (LOGANT) culminó con el desarme total de la estructura del Eolo que inició en abril, en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria. La estructura de la estación meteorológica perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina estaba ubicada en la cabecera del lago Fagnano, y se encontraba abandonada desde hacía más de 20 años.
La empresa LOGANT comenzó su desguace el 16 de abril pasado corriendo por cuenta y cargo de la compañía privada todos los gastos a través de su programa de Responsabilidad Social Empresaria. Si bien estaba previsto que los trabajos culminaran en un mes, por razones climáticas la faena se prolongó por cuarenta días y en ella participaron seis soldadores y herreros y otros cuatro operarios que participaron en desmontaje. Además se utilizaron grúas, camiones y equipos de soldadura autógena de la compañía.
Todo el material que formaba parte de la estructura, en su mayoría hierros y placas de metal, fueron recuperados por una chatarrería ubicada en la zona de Violetas, en Río Grande, que se hizo cargo de los materiales que se utilizaron para el desguace como electrodos y tubos de oxígeno.
Las tareas estaban previstas dentro de un plazo de 30 días, sin embargo, demandaron más tiempo debido a las inclemencias del tiempo que obligaron a paralizarlas.
Se estima que el costo total de lo realizado es de 2 millones de pesos, en lo que incluye el desarme total y el transporte de los materiales, hasta la zona donde quedaron en depósito.
El Eolo fue una estación meteorológica internacional hasta su cierre en 1989. En 2008 el edificio se incendió y quedó convertido en una mole de hierros que opacaba el paisaje. La empresa Logística Antártica se hizo responsable de desarmarlo y retirar los materiales como un aporte al embellecimiento del lugar.
La empresa manifestó su interés en desarmar el Eolo, por considerar “que genera una imagen de desidia y abandono de un lugar visitado por la gran mayoría de nuestros habitantes y visitantes”.

Notas a Gobierno y Municipio
El 4 de junio, al concluir la obra, Darío Loreto, presidente de LOGANT SA, comunicó la novedad a la gobernadora Rosana Bertone y al intendente de Tolhuin, Claudio Queno.
“Para nuestra empresa fue un desafío más, pero con el condimento que ha sido cargado de emociones y de innumerables agradecimientos por la gente que visitaba habitualmente el lugar. Es por ello que aprovechamos esta oportunidad para agradecer a la Sra. gobernadora Rosana Berotne y al intendente Claudio Queno que nos contagiaron para generar colaboración de la puesta en valor de lugares emblemáticos y más visitados de nuestra querida provincia”, expresó Loreto a las autoridades.
“Hoy podemos seguir afirmando que juntos podemos trabajar para mejorar aquello que es de interés común, tanto para los habitantes locales, como para los que visitan nuestro preciado y maravilloso paisaje, de nuestra querida Tierra del Fuego”, concluye la nota.