El lago Khami o Fagnano, un gigante que cree que es mar

Tierra del Fuego es una provincia caracterizada por sus paisajes mágicos, entre los que se incluye al fantástico lago Fagnano, ubicado 100 kilómetros al norte de Ushuaia y muy cerca del Corazón de la Isla.

TOLHUIN.- Es uno de los lagos más grandes del mundo, con una superficie de 590m2 y profundidad máxima que supera los 200 m, el lago Khami (Fagnano) es compartido con nuestro país vecino Chile y desemboca en el océano Pacífico. Ideal para los deportes náuticos, es también la principal fuente de agua de la cual se abastece la ciudad de Tolhuin.

Uno de los principales atractivos que encabeza este top de imperdibles que queremos compartir es el imponente lago Fagnano también conocido como Khami o Kaken Shown que en vocablo selk’nam (uno de los grandes grupos originarios de Tierra del Fuego) hace referencia a su aspecto alargado y grande.

El lago no solo es imponente por su vista panorámica, es un punto de encuentro de todos aquellos residentes y visitantes que optan por una jornada de disfrute al aire libre, donde acompañados de familiares, amigos y de unos mates podés apreciar la vista única de los cerros, el oleaje rompiente en la costa, valles y el bosque andino patagónico característico de estas latitudes.

¿Qué actividades turísticas se pueden realizar en las inmediaciones del lago?

Gracias a su magnitud, alrededor del lago Fagnano hay un sinfín de actividades turísticas para disfrutar como, por ejemplo, detenerse en los miradores de la Ruta 3 a contemplar las vistas.

Pero, en el caso de hospedarse en la zona y contar con una amplia disponibilidad de tiempo, cerca del lago también se pueden realizar: Cabalgatas, paseos en bicicleta, recorridos en cuatriciclos, avistaje de aves, recorriendo el sendero interpretativo de observación de aves llamado “Haiken Chache” en vocablo selk’nam “haiken” significa mirar y “chache” significa pájaro. Caminatas por las montañas, y navegaciones, entre otras actividades.

En definitiva este espejo de agua se convirtió en un punto turístico y hoy, a pesar de que mantiene su impronta natural, está rodeado de grandes opciones de alojamiento, espacios gastronómicos y centros de actividades.

Particular y bello, el lago Fagnano es otra de las maravillas naturales que hacen a la isla de Tierra del Fuego un lugar único.

En la costa sudeste del lago se inauguró hace varios años el Mirador Río Valdez, que fue construido con material natural de la zona, como la madera de lenga, que le da un entorno armónicamente entrelazado con el lago. Allí, además de la hermosa vista, es un punto estratégico para observar aves autóctonas como petreles, albatros y cauquenes.

En cercanías del lago también se encuentra el Museo histórico Khami, ubicado donde se construyó la primera estación de policía de la zona. Sencillo y pequeño, pero a la vez con buena información, tiene elementos para conocer la historia de Tolhuin.

También a poca distancia del Fagnano, se encuentra Laguna Negra, un espejo de agua separado del gran lago por un cordón de grava, originado por un gran movimiento sísmico. Allí se puede realizar un recorrido de cuatro kilómetros, que lleva alrededor de dos horas en el que se recorre un bosque de lengas y ñires, transitando por turbales, con una vista panorámica en la Península del Viento.

Reserva Provincial Corazón de la Isla

Al norte del lago Fagnano -y a unos 60 kilómetros de Tolhuin-, se encuentra la Reserva Provincial Corazón de la Isla, ubicada en el centro de la provincia, la reserva comprende la parte del lago Deseado ubicada dentro de la República Argentina, la totalidad de los espejos y cursos de agua, islas e islotes de los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush, y las lagunas interiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *