Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo efectuaron una expedición al Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, a través de la cual constataron que el lago Viedma es el más profundo de América y el quinto del mundo. También verificaron que la superficie de hielo del glaciar homónimo perdió unos 5,5 kilómetros cuadrados durante la última década.
SANTA CRUZ.- El equipo, que realiza investigaciones en el Parque desde hace una década, está integrado por María Gabriela Lenzano, Esteban Lannutti y Silvana Moragues del Laboratorio de Geomática Andina (LAGEAN), IANIGLA-CONICET; Luis Lenzano del ICEs Regional Cuyo; Andrés Rivera de la Universidad de Chile; y Jorge Lenz, guardaparque del área protegida.
“Estos estudios ponen en relevancia a los Parques Nacionales como sitios para generar ciencia y utilizar a sus vez estos fundamentos para proteger de una manera más efectiva las áreas naturales. Desde el Parque Nacional Los Glaciares se presta apoyo logístico a estas investigaciones, que van desde el alojamiento y la movilidad por tierra y agua hasta tareas como la colocación y el mantenimiento de cámaras para el monitoreo de glaciares”, expresó el guardaparque Lenz.
Según las mediciones realizadas en una zona inexplorada que hasta hace pocos años era ocupada por el propio glaciar Viedma, el lago alcanza los 900 metros de profundidad, constituyendo un récord para la Patagonia y el continente.
El equipo científico navegó el lago Viedma a bordo de una embarcación de la Administración de Parques Nacionales (APN) con el fin de realizar un levantamiento detallado de su fondo cerca del frente del glaciar. La zona estudiada es actualmente accesible debido al retroceso frontal de 2 kilómetros de dicho glaciar desde 2014 a la fecha.