La defensa del relator del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Damián Guzmán, acusado de violencia de género en perjuicio de su esposa, cuenta con plazo hasta el próximo lunes para apelar el procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción 1 de Ushuaia.
USHUAIA.- Por estos días corre el plazo legal para que los abogados Juan Carlos Stevenson y Gabriela Yuba, definan los argumentos para presentar una apelación al procesamiento que fue dictado por el juez Javier De Gamas Soler, contra el Relator del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Damián Guzmán, por agredir físicamente a su esposa, Carla Kirstein.
El plazo para presentar la apelación “vence el próximo lunes a primera hora”, dijeron fuentes consultadas por la agencia Télam, en un informe donde recuerda que el juez dictó la semana pasada el procesamiento del funcionario judicial en orden a los delitos de “lesiones graves agravadas por haber sido cometidas contra su pareja en el marco de una situación de violencia de género” (en un hecho) y “lesiones leves” (en otros dos) ambos en “concurso real”.
El juez De Gamas Soler remitió una copia de la resolución al Juzgado de Familia y Minoridad 2 donde tramita otro expediente paralelo y al Superior Tribunal de Justicia “para su conocimiento y a los fines administrativos pertinentes”, teniendo en cuenta que ese organismo ya separó del cargo al funcionario y tramita un sumario administrativo.
En tanto, la Justicia penal notificó del procesamiento a la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia para que continúen las tareas de acompañamiento a la víctima, quien fue autorizada hace pocas horas a regresar al Chaco, su provincia natal, en compañía de sus dos hijas.
A juicio oral
Guzmán, que ostenta una categoría funcional similar a la de un juez, está imputado por golpear y desfigurar a su pareja Carla Kirstein, quien visibilizó el caso al subir a sus redes sociales un video con su testimonio y las huellas de las lesiones en el rostro y en varias zonas del cuerpo.
Desde el entorno de la víctima señalaron que su pretensión es que la causa se resuelva “en un juicio oral, después de algunas pruebas que todavía están pendientes” pero “sin apelar a ningún método de resolución alternativa”.
“No aceptaremos ni una probation (o suspensión del juicio a prueba) ni una mediación o reparación integral. Queremos llegar a juicio”, aseguró la abogada Karina Echazú, representante legal de Kirstein.