El maní: Una legumbre disfrazada de fruto seco

¿Sabías que el maní es una legumbre? ¿Entonces por qué lo encontramos junto a los frutos secos?

El maní o cacahuate es técnicamente una legumbre, de la familia de las fabáceas, pues crece en una vaina, sin embargo, se le clasifica como un fruto seco o alimento rico en lípidos ya que su concentración de grasas es mayor al de las leguminosas secas y contiene una menor proporción de proteínas e hidratos de carbono.

Sus orígenes se remontan a los tiempos de las culturas precolombinas específicamente los Incas en Perú. Los Incas fueron los primeros en cultivar el ynchic (maní en quechua) y se utilizaba como ofrenda al Dios Sol en distintas ceremonias religiosas. En la época contemporánea el consumo de maní se masificó a partir de 1890 con la creación de la mantequilla de maní, en un principio como una alternativa proteica en hospitales para pacientes sin dentadura. En 1895 el Dr John Harvey Kellogg patentó una “pasta procesada de crema de maní” como alimento energético para los soldados en la guerra y en 1928 Rosenfield patentó la mantequilla de maní bajo la marca Planters lo que significó el comienzo de su popularización a nivel mundial.

Hoy en día existen más de 500 productos a base de maní y mantequilla de maní en el mundo entre los que destacan el maní tostado, mantequilla de maní, aceite de maní, harina de maní, leche de maní, snacks de maní y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *