RIO GRANDE.- A medida que se acerca el mes de marzo, casi todas las federaciones y asociaciones se van preparando para el inicio de la temporada regular, y en el caso de la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego no es la excepción; el próximo martes 16 del corriente mes se reunirán a partir de las 21:30 en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal.
La reunión será presidida por el flamante presidente, Hugo de los Santos, elegido en la última reunión anual de la Federación, quedando como segundo de él, el histórico Vicente Oscar Castellano, que a su vez mantuvo un puesto en la Confederación Argentina de Básquetbol una vez que la misma dejó de ser intervenida por el estado.
Como suele suceder en cada primera reunión anual, las autoridades locales invitan a todos los clubes que hayan participando de la temporada pasada a estar presentes en la misma, como así también a aquellos clubes o agrupaciones que tengan serias intenciones de pertenecer al ambiente del baloncesto.
Ya para esta primera reunión, la idea de las autoridades es conocer con qué número de equipos van a disponer durante el transcurso del año para ir planificando el inicio de la temporada en primera división, la cual como es costumbre, será la primera en arrancar. El año pasado inició sus actividades a mediados de marzo con la Copa Vigilia 2 de Abril, la cual fue todo un éxito y luego fue el evento que sirvió como torneo apertura 2015; luego se disputó el Clausura, el primero ganado por Club Municipal y el segundo por Universitario, dejando ambos elencos con las ganas a los espectadores de poder apreciar una súper final anual para saber qué elenco se convertiría en el mejor de la temporada.
La idea de los actuales dirigentes del básquetbol doméstico es arrancar para la misma fecha, inicios de abril a más tardar, pero para ellos es responsabilidad de los clubes acercarse en tiempo y forma y asegurar su participación, amén que ninguno pueda estar al cien por ciento para arrancar en la fecha estipulada, pero no hay mejor manera de alcanzar ritmo que en competencia; sucedió el año pasado y los resultados fueron óptimos.
Los dos campeones mencionados se sabe que serán de la partida, lo mismo sucederá con Yoppen y O’Higgins, restando definir Legión Fueguina que podría ingresar hasta con un equipo más tal cual sucedió en la temporada 2014, aunque hoy eso parece bastante lejano.
Se mencionó la posibilidad que la UOM vuelva al ruedo en primera, como así también las chances de que Camioneros y hasta Talleres, dos conjuntos que practican Futsal AFA, puedan participar con un elenco en la máxima divisional.
También se espera la llegada de los delegados de las categorías femeninas en la máxima divisional, la cual vienen de dos años de mucha continuidad y los directivos quieren seguir por esta senda de muchos partidos.
Como sucede año a año, la posibilidad de tener muchos cotejos implica además contar con espacios físicos, algo que no ha sido sencillo para la Federación fueguina, ya que en los últimos dos años solo ha contado con el apoyo de la Agencia Municipal de Deportes que le ha brindado horarios en el Polideportivo Carlos Margalot y en el Centro Deportivo Municipal, pero hace años que no recibe horarios en el gimnasio Jorge Muriel, el cual pertenece al Gobierno provincial, y es por ello que Hugo de los Santos busca reunirse con Silvana Canalis o bien con el mismísimo secretario de Deportes, Ramiro Bravo.
Con el flamante gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes, Diego Lassalle, ya han mantenido una charla informal, y no solo que le han ratificado el apoyo a la Federación, sino que además quieren trabajar en conjunto en la puesta en marcha de un certamen provincial en divisiones formativas, que abarquen a los U-13, U-15 y U-17, lo que sería un verdadero triple de media cancha, y que la actividad en los menores ha sido escasa en los últimos años.
Además en la reunión, los actuales dirigentes darán a conocer las novedades que han surgido a nivel nacional ya sea por parte de la CABB como así también los cursos de capacitación para jugadores, técnicos y árbitros que están tramitando para traer a la provincia.
BASQUETBOL SIN FRONTERAS
Nuevas convocatorias
BUENOS AIRES.- Una nueva oportunidad para seguir limando a las joyitas argentinas. El Básquetbol sin Fronteras es una ventana enorme para jóvenes con futuro e ilusión en el mundo del básquetbol. Entre el 12 y el 14 de febrero, 80 chicos viajarán a Toronto desde distintos países para aprender y disfrutar de esa gran chance.
Un total de 53 chicos y 27 mujeres de diversos países integran la lista. Allí, se destacan Facundo Corvalán y Santiago Vaulet. Ambos juegan en Bahía y forman una pareja de guardias que promete mucho. Facundo, base de 1m88, promedia 2.8 puntos en 8.1 minutos en cancha. Santiago, hermano de Juan Pablo, es escolta. Mide 1m94 y tiene una media de 3.4 tantos en 12.9 minutos.
En la ciudad canadiense contarán con la presencia y ayuda de Yao Ming, el venezolano Greivis Vázquez y el brasileño Bruno Caboclo, actualmente en los Raptors, quien surgió del Básquet sin Fronteras que se realizó en Buenos Aires en el 2013. Además, los chicos asistirán al Juego de las Estrellas de Toronto en donde podrán empezar a tomar contacto con los grandes jugadores de la mejor liga del mundo.