El matadero municipal podrá faenar porcinos

“Abrir un lugar de faena de cerdos con esta calidad, es apostar a la ampliación de la matriz productiva” dijo Melella durante la inauguración de la sala. El espacio podrá empezar a funcionar en unos 20 días luego de la habilitación provincial y nacional.

RIO GRANDE.- Ayer por la tarde, quedó formalmente inaugurado en la Planta Municipal de Faena, un espacio destinado a la producción porcina.

El intendente Melella durantela inauguración del espacio; también dio inicio al programa “CarnePorcina Local”.

Productores y comerciantes del sector, concejales y funcionarios municipales; representantes de INTA, SENASA, y la Asociación Rural de Tierra del Fuego, y vecinos de la zona, acompañaron al intendente, Gustavo Melella durante el acto inaugural.

La inauguración de la sala de faena, da inicio además al programa “Carne Porcina Local” que comprende asesoramiento técnico, capacitaciones, monitoreo veterinario, identificación, análisis de laboratorio y promoción del consumo de carne porcina.

La secretaria de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, manifestó que actualmente, son tres los productores porcinos formalizados, que ya podrían disponer del lugar en el momento en que sea habilitado: “Además estamos trabajando con unos 30 pequeños productores, que tenemos que llevar a la formalidad. Precisamente por eso hicimos este programa, para brindarles las herramientas”, agregó.

En cuanto a la situación actual, la secretaria admitió: “La verdad es que la Misión Salesiana con las instalaciones que posee, hizo hasta donde pudo. Nos ha hecho ‘el aguante’ como se dice, mucho tiempo, pero si se busca un desarrollo productivo, esto tiene que venir desde el Estado”, remarcó.

Marcelo, es uno de los encargados de faenar los animales, comenzó a los 19 años con esta actividad, y desde su mirada, el avance es grande: “La verdad que este sistema, va a hacer todo más fácil, va a ser todo más rápido. Esperamos poder faenar más de 60 animales por día”, reconoció.

“La verdad, hay mucha gente hoy; muchos productores que estaban necesitando este espacio -comentó Emiliano Olmedo, Coordinador de Desarrollo Pecuario de la Secretaría de Producción y Ambiente-. Esta planta, con la incorporación de la faena porcina tiene las tres especies principales: bovinos, ovinos y porcinos. Hoy nosotros faenamos el 80% de la producción bovina provincial, y 25% de la ovina. La verdad es una planta importante. En porcinos pensamos iniciar con una faena diaria de 50 animales, que seguramente se podrá ir aumentando. La planta, está proyectada para duplicar y hasta triplicar lo que hay actualmente, en largo plazo”, detalló el funcionario.

En cuanto a las tarifas de los servicios de faena, la secretaria Castiglione explicó que se ofrecerán tres subcategorías, de lo que son los nomecladores y las categorías reglamentadas a nivel nacional: “La idea es que el precio se asimile, y sea incluso un poco más bajo que el de la Misión Salesiana”, afirmó Castiglione.

“Mientras en muchos lugares se cierran fuentes de producción acá se abren. Abrir un lugar de faena de cerdos con esta calidad es apostar a la ampliación de la matriz productiva porque donde hay un productor hay trabajo, hay dignidad, hay esfuerzo, sacrificio, hay lucha y el Estado tiene que estar presente ahí”, afirmó Melella.

Y agregó: “Hoy es un día de alegría para toda la ciudad porque son recursos propios, impuestos de los vecinos, fondos que hemos destinado para apoyar una actividad productiva”.

“Ahora los productores tendrán un lugar para una faena accesible, cerca, a un costo razonable con lo cual se deja atrás la faena clandestina que acarreaba además la cuestión sanitaria -subrayó Melella-. Este lugar está equipado con todo lo necesario y a disposición de todos los productores fueguinos para que produzcan mejor y el consumidor consuma tranquilo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *