El Ministerio de Educación lanzó el programa “Libros para Aprender”

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, destacó que la entrega de libros de Lengua y Matemática para los alumnos del primario “es una plataforma para construir un piso de igualdad”.

BUENOS AIRES.- En el marco del programa Libros para Aprender, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, participó de la apertura de las jornadas para docentes que se llevaron a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Luego, junto a vicegobernadores y ministros de Educación de más de diez provincias, recorrió las instalaciones del centro de logística que inicia la distribución de los libros.

Perczyk participó de la apertura de las jornadas “Libros para Aprender” que se realizó en el Centro Cultural Kirchner.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que la escuela “es el lugar en el que todas y todos tenemos que ser los protagonistas de la Argentina que queremos” y destacó que la entrega de libros de Lengua y Matemática para los alumnos del primario “es una plataforma para construir un piso de igualdad”.

Perczyk participó de la apertura de las jornadas Libros para aprender que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto con ministros de Educación de más de una decena de provincias y luego recorrió junto a los vicegobernadores de Formosa, Eber Wilson Solis; de Santa Cruz, Eugenio Quiroga y de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, el centro de logística donde se inicia la distribución a todo el país de los más de ocho millones de libros.

El titular de la cartera educativa resaltó que “la Argentina tiene sentido si es para todos, si la hacemos con todos adentro. La escuela es el lugar donde todas y todos tenemos que ser los protagonistas de la Argentina que queremos”.

Precisó que en conjunto con las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones “por unanimidad decidimos que íbamos a seleccionar libros federalmente para que cada chica y cada chico tenga sus ejemplares, para que los libros vayan todos los días a las casas y todos los días vuelvan a la escuela para aprender Lengua y Matemática”.

Coro conformado por alumnos de todo el país.

“Para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y para aprender matemáticas hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa. El libro es un instrumento para eso, para involucrar a la familia y a todos”, consideró en referencia al programa que entregará 8.247.400 de libros a estudiantes de primaria y docentes.

Año con presencialidad

Ante cientos de docentes que participaron de la jornada, Perczyk los convocó a “construir un año donde la presencialidad plena modifique la que conocemos hasta hoy y sea más potente”.

“Todos pueden, deben y tienen que aprender”, resaltó y consignó que “cuando me refiero a todos es a los que están y a los que se nos fueron de la escuela con la pandemia. Tenemos que hacer una epopeya para que vuelvan”.

Sobre el inicio de clases, Perczyk aseguró: “El 2 de marzo vamos a estar todas y todos en la escuela aprendiendo. En la secundaria va a haber computadoras de Conectar Igualdad para las chicas y los chicos. En la primaria va a haber libros de Lengua y Matemática. Para nivel inicial va a haber libros de literatura porque queremos fortalecer la alfabetización inicial”.

Política educativa

Libros para aprender es una política educativa que distribuirá libros de texto de Matemática y Prácticas del Lenguaje y libros de áreas integradas -de acuerdo a la selección realizada por cada jurisdicción- en las escuelas primarias de la Argentina, bajo la modalidad uno a uno.

Con una inversión de más de seis mil millones de pesos, el Ministerio de Educación llegará a más de 3 millones de estudiantes de 18.849 escuelas públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única de todo el país.

Participantes

En la actividad en el CCK estuvieron presentes junto con Perczyk, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; el secretario General del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango; el subsecretario de Educación Social y Cultural de la Secretaría De Educación, Alejandro Garay y la subsecretaria de Gestión Administrativa, María Inés Martínez.

Además estuvieron la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Analía Cubino; la ministra de Educación de San Juan, Cecilia Trincado; la de Chaco, María Florencia Perata; el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja, Ariel Martínez y la ministra de Educación de San Luis, María Eugenia Cantaloube.

También lo hicieron la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero; sus pares de Tucumán, Juan Pablo Lichmajer; de Santiago del Estero, Mariela Nassif; el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller; la presidenta del Consejo de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez y el Ministro de Cultura y Educación de La Pampa, Pablo Maccione.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Orquesta y Coro Cantata “Pitágoras y la Música” que conforman alumnos de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *