Es la primera vez en diez años que un funcionario de ese nivel visita las Islas. Pidió aprovechar el cambio de política impulsado por Mauricio Macri.
INFOBAE.- La visita del ministro de Defensa británico, Michael Fallon, se produjo en medio de un acercamiento entre Londres y el nuevo gobierno argentino de Mauricio Macri, un deshielo que el ministro tildó de «oportunidad».
En un comunicado de su ministerio, Fallon dijo que «existe una oportunidad real de construir las relaciones positivas entre el Reino Unido, las islas Malvinas y sus vecinos sudamericanos». «Espero que aprovechemos esa oportunidad», dijo.
El funcionario que responde a la administración del primer ministro británico aclaró que, más allá de todo diálogo, la soberanía no es un tema que estén dispuestos a discutir: «El derecho de los isleños de decidir su propio futuro fue solucionado hace 30 años y confirmado en el reciente referéndum».
En declaraciones al diario británico The Daily Telegraph, Fallon criticó con dureza la propuesta reciente del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, de sentarse a negociar con Buenos Aires: «La mayor amenaza en estos momentos no es Argentina, es Jeremy Corbyn y el Partido Laborista, que quieren ignorar los deseos de los isleños».
Como parte de su visita a las Islas Malvinas, Fallon presentó sus respetos en el monumento a los 255 caídos británicos en la guerra de 1982 con Argentina. «En recuerdo agradecido a aquellos que sacrificaron sus vidas por la liberación de estas islas», escribió el ministro en una nota dejada al pie del monumento junto a una corona de flores.
El ministro inspeccionó algunas de las obras que se realizan como parte del paquete de 180 millones de libras (258 millones de dólares, 232 de euros) para modernizar la infraestructura defensiva de las islas, anunciado en marzo, según informa la agencia de noticias AFP.
Su visita fue de un fuerte simbolismo: hace más de diez años que ningún ministro británico viajaba a las Islas Malvinas.