En instalaciones del Yámana Bar, a cargo de Gastronomía Del Sur (GDS); el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, compartió un almuerzo con empresarios y prestadores turísticos de toda la provincia.
USHUAIA.- Organizado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, a cargo de David Ferreyra; ayer el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, compartió un almuerzo con empresarios y prestadores turísticos de la provincia; el cual se realizó en instalaciones del Yámana Bar, a cargo de Gastronomía Del Sur (GDS).
Ante los presentes, el ministro Lammens dijo que “apuntamos a tener un turismo que sea puntal del crecimiento de Argentina y tenga un plan de mediano y largo plazo. La verdad es que nos hemos encontrado con una relación virtuosa entre público y privado. Hubo más de 120 mil millones de pesos desde Nación para sostener la industria, que es una de las estratégicas para el desarrollo de la Argentina, sosteniendo a empresas y al millón de trabajadoras que dependen de ella”.
El funcionario subrayó que “la idea es que el turismo sea uno de los grandes protagonistas de la recuperación que ya se está viendo. En cuanto al turismo receptivo, que para nosotros es la gran apuesta estamos viendo que la próxima temporada de verano va a ser la mejor de los últimos 10 años, muy por encima de lo que fueron los niveles de prepandemia, en lo local. No obstante, queremos enfocarnos en el turismo receptivo. Argentina ha tenido déficit en la cuenta de viajes en 17 de los últimos 20 años: se van más dólares de los que ingresan. La solución es trabajar para que vengan más extranjeros. Hay oportunidades en varios sectores como el regional, donde 65% de los turistas que recibimos son de países limítrofes, consolidado en Brasil, Chile y Uruguay. Más allá de ese sector, creemos que hay oportunidades en países de larga distancia como Estados Unidos, España e Italia”.
Otros temas
En cuanto al PreViaje, el Ministro realizó una valoración positiva, al señalar que “el año pasado se vendieron 10 mil millones con PreViaje, siendo 15.000 millones de inyección al sector. Este año estamos en 42.000, cuadruplicando cuando falta noviembre. Es un programa virtuoso porque sostiene la demanda, inyecta liquidez y es eficiente en términos de gasto público, porque si bien el Estado invierte moviliza el ahorro privado. Permite la redistribución desde las grandes urbes hacia el resto del país. Ushuaia fue el segundo destino el año pasado y la provincia está muy bien en estos términos. La idea es que PreViaje perdure en el tiempo. La idea es continuarlo y acompañarlo con diferentes incentivos para continuar creciendo”.
Lammens indicó que “el turismo es una enorme oportunidad y creemos que tiene que haber una política de estado que trascienda los gobiernos. Crean que se vienen años buenos y vamos a potenciar el turismo receptivo y para el Estado nacional es un sector estratégico para el desarrollo de la economía en los próximos años, siéntanse muy acompañados. Se vienen años buenos del turismo, apuesten, crean, tenemos un compromiso total para sacar Argentina adelante con el turismo como protagonista”.
En relación al turismo chino, “Argentina es el principal receptor de Sudamérica, más de 77.000 chinos en 2019 que en gran medida vinieron a Tierra del Fuego y la Antártida. Hay una oportunidad en ese apartado. El año pasado firmamos un convenio con la agencia de turismo más grande de China con 400 millones de usuarios. Hay que trabajar para potenciar la conectividad, hay un tema con la conectividad internacional”.
Buena jornada
Al evaluar el resultado del almuerzo, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, dijo que “mantuvimos una muy buena jornada de trabajo, un encuentro con prestadores de Ushuaia y de Tolhuin y de Río Grande también presentes, donde pudieron tomar la palabra, tener un mano a mano con el Ministro, quien siempre ha tenido una clara disposición para que el turismo siga creciendo y activándose, para que nuestra ciudad continúe posicionándose como un destino internacional y nacional consolidado”.