El ministro Oscar Aguad dijo que “buscaremos el submarino el tiempo que sea necesario»

El ministro de defensa, Oscar Aguad, durante su interpelación realizada en el salón Illia del Congreso FOTO: JUAN VARGAS.

Los familiares de los tripulantes le reclamaron a Aguad un compromiso firmado que le ponga fecha a la contratación directa de la tecnología necesaria para continuar con la búsqueda del submarino y le recriminaron que «en cuatro meses no se volvió a tener una sola novedad sobre el presunto accidente”.

 

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Defensa, Oscar Aguad, le aseguró a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan que el Gobierno va «a seguir buscando» el submarino «el tiempo que sea necesario», aunque reconoció «complicaciones» para la contratación de un teledirigido que continúe con los rastrillajes en la zona.

Fue al exponer ante la comisión bicameral del Congreso que se conformó para hacer un seguimiento de la desaparición de la nave y de las 44 personas que estaban a bordo.

«No hay ningún buque de la Armada Argentina que esté capacitado para portar ese teledirigido, hay una sola embarcación del CONICET que podría utilizarse para ese fin, pero está en reparación hasta fines de junio», explicó el funcionario.

Los familiares le reclamaron a Aguad un compromiso firmado que le ponga fecha a la contratación directa de esa tecnología para continuar con la búsqueda y le recriminaron que «en cuatro meses no se volvió a tener una sola novedad sobre el presunto accidente”.

Además, le preguntaron por qué se envió a navegar a un submarino cuando «no se tienen los elementos para buscarlo» ante una tragedia y le cuestionaron que haya «utilizado la propuesta de una recompensa» por el hallazgo de la nave «en beneficio personal y del Gobierno».

«No creo que haya más de cuatro países en el mundo con esa tecnología, sin embargo todos los países tienen submarinos, porque no es normal que desaparezcan», respondió Aguad.

Visiblemente molesto, el ministro aseguró que el compromiso del Poder Ejecutivo «fue el de buscar» el ARA San Juan y ratificó que lo van «a seguir haciendo», al tiempo que resaltó que es probable que los restos estén en alguna grieta del terreno ubicado debajo del mar, lo que dificulta el trabajo de los sonares.

«Insisto en que nosotros tenemos tres compromisos: primero con ustedes, después con los 44 tripulantes y también para saber qué pasó, porque tenemos otros submarinistas que cumplen funciones», agregó el jefe de la cartera de Defensa.

Aguad comenzó su exposición con un resumen detallado de las tareas que se realizaron hasta el momento para dar con la embarcación y luego procedió a responder las preguntas de los familiares, mientras que más tarde se esperan las consultas de los legisladores.