“Si los excombatientes siguen el consejo que les dio la Presidenta, nosotros vamos a estar acompañando esa decisión”, dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi, al hablar de la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las torturas a soldados, denunciadas en Malvinas. El senador Catalán Magni también se pronunció y dijo que “el fallo de la Justicia marca un antecedente muy triste para una etapa durísima para toda la Argentina”.
RIO GRANDE.- El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que “estamos a disposición de los excombatientes para acompañarlos en todo lo que sea necesario”, al hablar de la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tal como aconsejó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para tratar de revertir la sentencia de la Corte Suprema, que cerró la causa por la denuncia de torturas cometidas por oficiales contra soldados argentinos, durante la guerra de Malvinas.
En conferencia de prensa que brindó en la Base Aeronaval de esta ciudad y ante una consulta formulada por El Sureño sobre el tema, el ministro Rossi dijo “la Presidenta dijo que respetaba el fallo de la Corte pero que no estaba de acuerdo que se termine la causa por tortura en Malvinas y aconsejó la instancia interamericana de Derechos Humanos”.
Dijo que “toda vejación es un delito de lesa humanidad. Cuando uno saca los números de lo que sucedió en Malvinas sobre la cantidad de muertos es terrible, lo que claramente hay que ver cómo sucedió todo y que se investigue claramente. La Corte consideró que se tiene que cerrar la causa acá en Argentina, existe una posibilidad importante, que es la Corte Interamericana, así que si los excombatientes siguen el consejo que les dio la Presidenta, nosotros vamos a estar acompañando esa decisión”.
Triste antecedente
El senador Julio Catalán Magni también se refirió al asunto del cierre de la causa por denuncias de torturas en Malvinas, sufridas por soldados conscriptos durante la guerra.
“El fallo de la Justicia marca un antecedente muy triste para una etapa durísima para toda la Argentina” dijo Catalán Magni, subrayando que los excombatientes “hacen un reclamo importante sobre abusos y la Corte los deja sin esa posibilidad. Repudiamos esa actitud, acompañando lo que dijo la Presidenta y solidarizándonos con ellos para que puedan apelar a una instancia superior, para que puedan continuar con sus reclamos”.