BUENOS AIRES (TELAM).- Ayer domingo comenzaron los comicios para elegir al próximo chairman de la entidad que regula el deporte de la guinda a nivel global. Tras una campaña tan intensa como particular, ya que debido a la pandemia de coronavirus debió mantener los encuentros con sus pares políticos de otros países y brindar cientos de entrevistas desde su casa en San Fernando, Agustín Pichot tiene la oportunidad de ser elegido como presidente de la World Rugby. Un hito cuanto menos impensado para alguien proveniente de un país que no pertenece al establishment del poder que gobierna el deporte desde su creación.
Cuando Ficha tomó la decisión de abandonar su puesto como vicepresidente del entre que regula el deporte de la guinda e ir por el de chairman se encontró con un panorama fuera de lo común: el brote del COVID-19 estalló en la previa de las elecciones estipuladas para mediados de mayo en la sede oficial situada en Dublín, Irlanda, y en lugar de posponerse se adelantaron para este 26 de marzo. Es así que, mediante el voto electrónico a distancia, los comicios se realizarán de manera remota entre este domingo y el próximo jueves; mientras que el ganador será anunciado el 12.
Pichot disputará los 51 votos totales -el ganador debe obtener mayoría simple (26)- frente al inglés Bill Beaumont, actual presidente de la WR y quién lo llevó a su puesto de vice hace cuatro años Sin embargo, en el último tiempo sus visiones acerca del juego cambiaron y decidieron tomar caminos separados.
Según se pudo averiguar, se presume que el argentino tiene asegurados 24 gracias al apoyo que ya tenía por parte de Sanzaar (12), Sudamérica (2), Uruguay (1), Oceanía (2), África (2), Asia (2) y Georgia (1), mientras que en las últimas horas se habría asegurado a Estados Unidos (1) y Japón (que dispone de 2 votos y los dividiría para darle uno a cada representante).
Por el otro lado, se presume que el inglés posee 23, correspondientes a los 18 del Seis Naciones (3 cada integrante), 2 del bloque de Europa, 1 de Canadá, 1 de Fiji y 1 de Japón.
De esta manera, la puja está en los 4 restantes que definirán el futuro del rugby mundial, en los que se encuentran América del Norte (2), Samoa (1), Rumania (1). En caso de empate, ya que las Uniones se pueden abstener, define el voto del presidente.
Claro que esta ecuación podría cambiar. Según informó el medio británico Daily Mail, un integrante del Seis Naciones podrían torcer su voto a favor de Pichot, dando la disputa por terminada. Si bien no trascendió cuál sería, las posibilidades recaen en Irlanda -enojada con Beaumont por no cederles el Mundial 2023 que se realizará en Francia- o Gales -histórica defensora de sus convicciones y valores que por políticas al rededor del rugby-.
“Hoy es el día. El rugby necesita un cambio, entonces votemos por el cambio”, fue el mensaje escrito en castellano por Pichot en su cuenta de Twitter.
La propuesta del ex medio scrum de Los Pumas se basa en “asegurar la inversión necesaria para nuestro futuro; apoyar a los sindicatos establecidos y emergentes; y crear un juego global”, ideas que se contraponen a las del inglés. “Este es un día crucial para el rugby. Inversión, calendario global, más representación, caminos para naciones emergentes, más crecimiento para el juego”, planteó.
Sea cual sea el resultado, Pichot sabe que la semilla de la revolución en el rugby global ya está plantada y que la misma germinará aunque él no consiga se electo. “El juego global ya es tema de agenda. Es un problema que van a tener en el futuro, porque si no lo hacen, las Uniones emergentes se les van a plantar. El cambio ya está planteado”, le había asegurado en una entrevista a este medio hace unos días.