Desde el Municipio de Río Grande se trabaja permanentemente en potenciar aquellas actividades que contribuyen al desarrollo económico y social de la ciudad. En este marco, se acompaña a productores y emprendedores locales.
RIO GRANDE.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio impulsa el programa “Carne Porcina Local”, a través del cual se busca promover el desarrollo de actividades porcinas económicamente viables, sanitariamente aptas y ambientalmente seguras que aporten alimentos frescos, sanos, seguros y de calidad a los vecinos y vecinas.
Las acciones que se llevan adelante están orientadas a elevar la productividad y rentabilidad de los emprendimientos porcinos, como así también para llevar adelante el control de la faena y la venta de carne, la fiscalización de las condiciones higiénico-sanitarias de los criadores de cerdos existentes y el fortalecimiento de la cadena de valor sectorial.
En la actualidad, el Municipio acompaña de manera integral a más de 50 productores porcinos de la ciudad a través de asistencias técnicas, económicas y financieras para potenciar su trabajo.
Desde inicios de la gestión municipal se han realizado mejoras significativas en las instalaciones productivas de porcinos en Río Grande, incluyendo la implementación de una línea de faena porcina en la Planta Municipal de Faena y acciones en conjunto con SENASA para la prevención de la triquinosis. Asimismo, se ha incorporado nueva tecnología para la cría de animales, lo que ha llevado a una mayor disponibilidad de productos frescos certificados en mercados locales.
El Estado municipal trabajó junto al INTA en programas nacionales para tecnificar la cría de animales en Tierra del Fuego, a partir de lo cual se logró triplicar la cantidad de animales. Así también, se ha promovido el asociativismo dentro de los productores contando a la fecha con dos asociaciones productivas porcinas en Río Grande.
Actualmente se está trabajando en programas de cuidado del ambiente, que incluye la entrega e instalación de biodigestores; y se lleva adelante un plan de manejo porcino para mejorar el bienestar animal y la productividad. En línea con esto se ha incursionado en la producción de diferentes cortes de cerdo para su posterior venta en carnicerías locales.
Cabe destacar que en la ciudad se han consolidado diversos canales de comercialización de carne porcina, tales como el punto de ventas del Paseo Canto del Viento -que funciona de jueves a sábado- y las distintas carnicerías que, hoy por hoy, son abastecidas por productores porcinos locales y cuentan con habilitación productiva y fitosanitaria.