El Municipio de Río Grande cuenta con el presupuesto 2022 aprobado

Durante la octava sesión ordinaria el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Presupuesto Municipal 2022 para la ciudad de Río Grande. De esta forma, el Ejecutivo ya cuenta con las herramientas solicitadas para llevar adelante no solo las obras, sino las políticas sanitarias, sociales, entre otras, para el próximo año. El presupuesto establece recursos y gastos por más de 11.000 millones de pesos.

RIO GRANDE.- Luego de que funcionarios brindaran detalles a los concejales sobre cada área del municipio en el marco del proyecto de Presupuesto Municipal 2022, indicando los trabajos ya ejecutados y los previstos para la próxima temporada, los ediles dieron tratamiento al proyecto durante la octava sesión ordinaria realizada este martes.

Si bien durante los encuentros se analizaron diversos aspectos del proyecto, a los que se sumaron pedidos de modificaciones, tales como la incorporación de nuevas obras, los concejales votaron y aprobaron por unanimidad el presupuesto enviado por el Ejecutivo municipal, siendo la primera institución en contar ya con un presupuesto aprobado de cara al próximo año.

El proyecto aprobado por los concejales establece que el Presupuesto Municipal 2022 comprende el cálculo de recursos y gastos por hasta la suma de $11.162.717.290.

Se estiman $4.782.865.997 para gastos en personal; $628.073.815 en bienes de consumo; $2.644.136.548 en Servicios no personales; $1.473.348.459 en bienes de uso; $535.752.797 por transferencias; y demás gastos en Activos Financieros. En servicios de deuda y otros gastos se estiman $10.000.000.

En tanto que para los organismos municipales se distribuirán: $66.190.968 para el Concejo Deliberante; $146.454.852 para el Tribunal de Cuentas y $80.371.564 para el Juzgado de Faltas.

Madurez política

Por otro lado, el concejal Hugo Martínez (Frente de Todos-PJ) y titular de la Comisión de Presupuesto, destacó la madurez política que se logró dentro del cuerpo legislativo a la hora de discutir el presupuesto y luego aprobarlo.

Sostuvo que “hay un crecimiento en la discusión de los temas importantes sobre los que tenemos que avanzar. Hemos hecho un tratamiento serio y responsable para aprobar una ordenanza que es fundamental para el desarrollo de los riograndenses y aunque “sabemos que falta mucho”, consideró que “de a poco vamos saliendo y se van dando soluciones a las diferentes problemáticas”.

Fortalecer las áreas de Salud

Una vez finalizada la sesión, el concejal Javier Calisaya (FORJA) indicó que “se avizora un crecimiento del presupuesto municipal”, por lo cual “en la charla que hemos tenido con los funcionarios municipales hemos pedido que ese crecimiento no recaiga en las espaldas de los contribuyentes y no se traduzca en mayor presión fiscal”.

Por lo que destacó la posibilidad de “reducir a la mitad el valor de la unidad fiscal en el orden del 47%”; además “de acuerdo a la situación pandémica, que aún no finalizó, creemos importante que la incorporación de agentes, en el Municipio, sea destinado a fortalecer las áreas de Salud”. Asegurando contar con “el compromiso del Ejecutivo para discutir la conformación de una escuela municipal de salud para la formación de personal”.

Asimismo, el edil le solicitó al Ejecutivo que “priorice la generación de suelo urbano para poder dar respuesta a la demanda de viviendas que existe y que son más de 5.200 familias”.

Más voces

La concejal Miriam Mora (FORJA) destacó el trabajo llevado adelante durante los encuentros en comisión en el análisis del presupuesto. Solicitó que el Municipio “ejecute el presupuesto porque es necesario que llegue a todos los vecinos y que sepan que nosotros hemos debatido este proyecto del Ejecutivo y hemos pedido modificaciones como lo hicimos en los años anteriores”.

Por su parte, el concejal del bloque de FORJA, Diego Lasalle, indicó que a partir de este presupuesto aprobado se podrán comenzar a observar los objetivos de gestión, dado que durante los primeros dos años la pandemia fue un punto que no se tenía en cuenta.

Lasalle solicitó al Ejecutivo “responda a los pedidos de informes solicitados por el Concejo Deliberante porque si no después hay que discutir el presupuesto para otro año y terminamos interpelando a los funcionarios para solicitar la información necesaria para discutirlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *