El Municipio de Ushuaia encarará, por administración, el trabajo de bacheo en algunas calles de la ciudad

El secretario de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad, Christian Hervias, anunció que hoy se pondrán en marcha trabajos de bacheo en distintos sectores de la ciudad. “Heredamos una ciudad destruida y en función de ello vamos a comenzar con el bacheo». En febrero se iniciará la repavimentación de distintas arterias de la ciudad en conjunto con el Gobierno Provincial.

USHUAIA.- Debido a la urgencia que se debe imprimir a los trabajos de bacheos, por el estado calamitoso de las calles, el Municipio comenzará las obras afrontando las mismas con fondos propios y con mano de obra del personal dependiente de Servicios Públicos. En tanto, se anunció que en febrero se iniciará la repavimentación de distintas arterias de la ciudad en conjunto con el Gobierno Provincial.
El secretario de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad, Christian Hervias, anunció que hoy se pondrán en marcha trabajos de bacheo en distintos sectores de la ciudad. “Heredamos una ciudad destruida y en función de ello vamos a comenzar con el bacheo», señaló el funcionario.
Hervias reveló que el Municipio cuenta con material para hacer bacheo, consistente en 170 tambores de 200 litros cada uno de cemento asfáltico, pero lamentó que el mismo estuviera depositado a la intemperie y bajo temperaturas por debajo de los cinco grados, lo cual afectó a gran parte del mismo, por lo tanto, hubo que recuperar parte del mismo.
La recuperación del material se logró con “un trabajo que realizamos a partir de recomendaciones que nos dieron los proveedores» tras el cual «logramos un estado físico que hace que ese material sea manejable».
«Si hubiéramos tenido que comprar esos 170 tambores deberíamos haber gastado unos 550 mil pesos, es decir que hubiéramos perdido una inversión de más de medio millón de pesos», amplió el funcionario.

Trabajo conjunto
Hervias indicó que el bacheo «se va a realizar en los circuitos que no vamos a repavimentar» mientras que los trabajos de repavimentación «comenzarían en alrededor de un mes, de acuerdo a los tiempos que charlamos con la Provincia».
“Estamos interactuando mucho con el secretario de Obras Públicas, Mariano Pombo, en el marco de la relación fluida que establecieron el intendente Walter Vuoto y la gobernadora Rosana Bertone. Hay una predisposición excelente de parte del Gobierno provincial», destacó el funcionario.

Circuito prioritario
En relación al plan de bacheos a desarrollar, el secretario de Planificación e Inversión Pública dijo que «vamos a trabajar por sectores pero igualmente tenemos identificados varios puntos muy complicados», a lo que sumó que «en lo que tiene que ver con el circuito prioritario hay varias arterias que vamos a repavimentar».
«En lo que es la repavimentación se van a invertir recursos de la Provincia, se va a realizar a través de empresas y el Municipio hará el control de obra. Cuando tengamos los equipos necesarios vamos a encarar las obras nosotros mismos», continuó.
La puesta en marcha del bacheo implica a la vez «el armado de los frentes de trabajo para ir complementándonos teniendo en cuenta que no podemos dejar de lado otras tareas que ya iniciamos» como «la puesta en valor de la zona centro, la limpieza profunda de distintos sectores de la ciudad o el arreglo de alcantarillas; algunas parecerán cosas sencillas pero se trata de dar respuesta a las necesidades de los vecinos».

Millonario arreglo
Con relación al camión para asfaltar comprado por la gestión anterior, Hervias dijo que «fue enviado a Córdoba, a pedido nuestro, para determinar cuánto cuesta la reparación ya que nunca funcionó» y «nos cotizaron el arreglo en alrededor de 2 millones de pesos por lo se pidieron otros presupuestos».
El funcionario explicó: «Hay dos equipos que van montados sobre camiones, el original no funcionaba y mandaron otro para que sea usado hasta que se arreglara el primero, pero ninguno de los dos terminó por hacerlo como corresponde. El equipo original permite hacer asfalto y hormigón».
Hervias resaltó que «estamos recuperando equipo vial que no se estaba utilizando porque faltaban repuestos menores, recién estamos pudiendo mover un poco los engranajes para poner en funcionamiento a Servicios Públicos, y en ese marco tenemos que destacar el acompañamiento de los trabajadores del área».

El estado de algunas de las calles, merecen una urgente reparación. USHUS2
El estado de algunas de las calles, merecen una urgente reparación.