«No estamos realizando tareas de laboratorio ni improvisadas, estamos trabajando junto a los vecinos de los barrios y hoy comenzamos a trabajar con la gente anotada en la demanda habitacional», dijo la Secretaria de Hábitat del Municipio, Teresa Fernández, luego de finalizar la primera de una serie de reuniones informativas con los inscriptos en el Registro de Demanda Habitacional.
USHUAIA.- «Vamos a cambiar la lógica de lo que se estaba haciendo», remarcó ayer la Secretaria de Hábitat del Municipio, Teresa Fernández, luego de finalizar la primera de una serie de reuniones informativas con los inscriptos en el Registro de Demanda Habitacional.
Si bien estaba previsto que la atención de la gente se realizara en el micro estadio «Cochocho» Vargas del polo deportivo Pioneros Fueguinos, el estado de las instalaciones obligó al personal municipal a trasladar la actividad a la cancha 4 Ítalo Favale, ubicada a pocos metros.
Luego de la primera reunión, Fernández manifestó que «hay una demanda inscripta insatisfecha desde hace muchísimo tiempo» a lo que se suma que «los barrios fueron creciendo de manera informal y además tenemos una ciudad que a pesar del tiempo transcurrido sigue sin ser planificada», por lo cual «hoy nos encontramos con que vamos a tener que llevar todos los servicios a diferentes sectores de la ciudad, lo que implica una erogación de recursos muy importante para la Municipalidad».
No obstante, remarcó que «estas cosas las vamos a superar a corto plazo y para ello ya estamos trabajando y avanzando por distintos frentes».
La funcionaria recordó que «desde que el intendente Walter Vuoto ganó las elecciones generamos equipos de trabajo y nos pusimos a trabajar en distintos aspectos». Uno de ellos es «la planificación de nuevas urbanizaciones apuntando a dar respuesta a la demanda», otro es «la regularización de los barrios informales» y el tercero «trabajar con el tema de la demanda y el nuevo sistema de adjudicación que vamos a implementar y que oportunamente vamos a remitir al Concejo Deliberante».
Y agregó: «no estamos realizando tareas de laboratorio ni improvisadas, estamos trabajando junto a los vecinos de los barrios y hoy comenzamos a trabajar con la gente anotada en la demanda habitacional».
Hacia dónde vamos
Fernández enfatizó que «necesitamos dar a conocer hacia dónde vamos, cuáles son los objetivos , cómo vamos a trabajar con los vecinos de ahora en adelante», en tanto valoró que el trabajo que comenzó hoy «nos va a permitir tener un primer pantallazo de la gente que espera pacientemente desde hace muchos años poder acceder a un lote para construir su vivienda».
La secretaria de Hábitat precisó que las personas que están contempladas en los acuerdos que la Municipalidad firmó con gremios y otras organizaciones «están excluidos de esta convocatoria», porque «ya tienen una respuesta en función de los mecanismos que manejó la gestión anterior».
Por lo tanto, «vamos a empezar a trabajar con aquéllos que se inscribieron y que por diferentes motivos nunca pudieron acceder a un lote, y que hoy están pagando alquileres altísimos» y en ese marco «les vamos a presentar nuestra línea de trabajo y vamos a recibir todas las inquietudes y sugerencias que nos hagan», ya que «estamos seguros que trabajando codo a codo con quienes están padeciendo la problemática habitacional vamos a lograr soluciones».
Nueva convocatoria
En cuanto a la gente que no pueda concurrir a la convocatoria por distintos motivos manifestó que «tras el primer chequeo de la inscripción de la demanda vamos a generar en los primeros días de febrero una nueva convocatoria para aquéllos que no asistieron», pero hizo hincapié en que «no nos podemos detener porque cada día es valioso y queremos avanzar con algunas cuestiones antes de la veda invernal, es necesario que no perdamos un solo día de trabajo. Por eso decidimos no esperar a marzo y comenzar ahora».
Las reuniones seguirán hoy, con aquellas personas con número de inscripción entre 15.500 y 16.696, que corresponden al año 2008. Seguirá mañana con personas con número de inscripción entre 16.697 y 17.438, que corresponden al año 2009 y para el viernes fueron convocadas personas con número de inscripción entre 17.439 y 18.581, que corresponden al año 2010.
La semana próxima seguirá la convocatoria de acuerdo a la siguiente agenda:
-Lunes 11: personas con número de inscripción entre 18.582 y 19.809, que corresponden al año 2011.
-Martes 12: personas con número de inscripción entre 19.810 y 20.553, del año 2012.
-Miércoles 13: personas con número de inscripción entre 20.554 y 21.399, del año 2013.
-Jueves 14: personas con número de inscripción entre 21.400 al 22.275, del año 2014.
-Viernes 15: personas con número de inscripción entre 22.276 y 23.352, del año 2015.