El Municipio vetó la ordenanza para construir un nuevo cementerio en Río Grande

En la medida explica que se están realizando acciones para ampliar la capacidad del actual cementerio ubicado en Islas Malvinas y Bilbao.

El veto total al proyecto de la concejal Laura Colazo se conoció mediante Decreto 372/18. En la medida explica que se están realizando acciones para ampliar la capacidad del actual cementerio ubicado en Islas Malvinas y Bilbao.

 

RIO GRANDE.- Mediante el Decreto 372/18 el Ejecutivo Municipal procedió al veto total de la ordenanza que establecía la construcción de un nuevo cementerio para la ciudad y prohibiendo que se realicen nuevas inhumaciones en el que está ubicado en calle Islas Malvinas, entre Bilbao y calle Colón.

La ordenanza aprobada el pasado 24 de abril fue impulsada por la concejal del Partido Verde, Laura Colazo, e indicaba que el nuevo panteón será emplazado en el lugar que el Ejecutivo Municipal determine, a fin de realizar las inhumaciones futuras, como así también se prohíbe la realización de nuevas inhumaciones en el actual cementerio.

“Sólo se autorizarán inhumaciones en panteones existentes con anterioridad a la promulgación de la presente ordenanza, siempre y cuando exista allí espacio vacante”, señala el proyecto que fue vetado por el Ejecutivo.

En los fundamentos del decreto, el intendente Gustavo Melella explica que el “Ejecutivo se encuentra en análisis técnica para la adquisición de un predio donde instalar un segundo cementerio” y que “conociendo el espacio disponible limitado del cementerio de la ciudad, se han tomado medidas con el objeto de hallar una solución ambiental y financieramente sustentable”.

Algunas medidas

En la fundamentación del veto, Melella también explica que “a fin de extender la capacidad de nuestra necrópolis, se ha proyectado ampliar la cantidad de nichos existentes, de distintas medidas, a fin de optimizar los espacios disponibles, encontrándose actualmente en proceso de ejecución una cantidad total de 120 nichos”.

El decreto habla además que “en una segunda etapa, se ejecutarán un total de 250 nichos comunes y extra large, con más un total de 100 de urneros y nichos para niños, cubriendo la cantidad necesaria para un período de dos años, calculado en base al promedio de defunciones anuales”.

Además señala que en el “hipotético caso de entrar en vigencia el presente proyecto, al solo autorizar inhumaciones en panteones existentes, queda vedada la posibilidad de ampliar la cantidad de nichos, obstruyendo las obras que permiten continuar ofreciendo un servicio indispensable a la comunidad”.

Otro punto por el cual decidió vetar el proyecto, es el referido a la “nómina municipal de antiguos pobladores a la que se hace referencia en el artículo 4, la misma actualmente es inexistente y se encuentra en proceso de elaboración, por lo cual de entrar en vigencia el proyecto de ordenanza resultaría de cumplimiento imposible”.