El Mushing aprovecha la época

USHUAIA.- Los trineos tirados con perros vuelven a estar en el foco de atención durante el invierno y el fin de semana se llevó a cabo una capacitación de Hernán Maquieira en Siberianos de Fuego a la que asistieron los amantes de la disciplina en pos de seguir mejorando el desarrollo del deporte en nuestras latitudes.

Capacitación para los amantes de los trineos tirados por perros. El Encuentro Musher reunirá a todos en el mes de septiembre.

El domingo desde las 5 de la tarde en Siberianos de Fuego se puso en marcha la capacitación dictada por el experimentado musher Hernán Maquieira ante más de 30 personas que aprovecharon la oportunidad para seguir aprendiendo.
A lo largo de las 3 horas de información, anécdotas, el funcionamiento de la actividad en el exterior, su adaptación y planes a futuro acá en Sudamérica, el feedback entre los presentes y Maquieira fue excelente, intercambiando y disipando dudas al respecto del mundo del Mushing.
“Otro punto importante fue el cuidado de los perros no sólo cuando están corriendo sino también en cuanto al descanso y la infraestructura que se necesita”, enfatizó Isla Casares, uno de los mentores de la propuesta y referente local.
Y agregó para concluir que “asistieron mushers locales, guías de turismo, veterinarios, protectoras de animales y mucha gente que vislumbra un futuro promisorio para esta actividad y se suma al sueño que emprendimos de reflotarla en Tierra del Fuego”.

Se viene el Encuentro Musher
Una nueva edición del Encuentro Musher, que reúne a todos los amantes de la disciplina en nuestra provincia y también regionalmente, tiene fecha prevista para el 7 u 8 de septiembre.
Como objetivo, además de unificar criterios y compartir experiencias, se volverá a competir por tiempos en el Fin del Mundo buscando al vencedor que consiga coronarse como el Musher más picante de la isla.

¿Qué es el Musher?
El Musher es la carrera de trineos tirados por perros, aunque actualmente se considera un deporte, ha sido (y todavía es) una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez. El término proviene de una orden, en lengua francesa, de iniciar la marcha como “adelante”, “a correr”, “vamos”, para que el equipo empiece a tirar. En la actualidad, el término mush raramente se utiliza, pero al corredor de esta modalidad se le denomina musher o guía del trineo.
Mushing: es un término general para un deporte o método de transporte impulsado por perros. Incluye carting, pulka, scootering, carreras de perros de trineo, skijoring, flete y peso tirando. Más específicamente, implica el uso de uno o más perros para tirar de un trineo en la nieve o un aparejo en tierra firme.

Modalidades
Canicross, donde el guía participa corriendo ayudado por un solo perro, que por medio de un arnés se ata a la cintura y va corriendo.
Bicicleta de nieve tirada por perros, donde el corredor utiliza un patinete o bicicleta ayudado por uno o dos perros (incluso puede darse el caso de utilizar más perros).
Esquí tirado por perros, donde el musher, en condiciones idóneas de nieve, utiliza esquíes de fondo ayudado por uno o dos perros.
Triciclo, donde el guía utiliza un vehículo de tres ruedas ayudado por tres o cuatro perros o más.
Cart, que, al igual que el trineo, forma parte de la categoría reina de este deporte, donde el corredor, junto a un trineo equipado con cuatro ruedas o patines para la nieve, es ayudado por entre 6 y 12 perros. En tierra la categoría está limitada a ocho perros y en nieve existe la categoría ilimitada.
En algunas competiciones, se suelen añadir categorías exclusivas para las razas nórdicas puras, y otra abierta para cualquier tipo de perro.
Debido al alto índice de profesionalización que este deporte viene sufriendo últimamente, cada día se ven más perros de tiro compuestos por cruces de razas, aunque siempre hay guías que prefieren seguir utilizando perros nórdicos puros.
Otra modalidad de las carreras de trineos de perros es el Weight Pulling, que consiste en que el perro tiene un tiempo y una distancia a cubrir arrastrando un trineo con un determinado peso.