USHUAUIA.- El titular del Juzgado Federal 3 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, autorizó el amarre del buque “MVA Ushuaia”, y el descenso de la tripulación; en una resolución que emitió la noche del sábado, después de recibir un informe de la Dirección de Sanidad de Fronteras, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, con información sobre el estado de salud de los ocupantes de la embarcación.
En la autorización señala que deberá intervenir la Dirección de Epidemiología de Buenos Aires para aplicar “de manera urgente” los protocolos de salud y seguridad. Así, el juez informó que la medida cautelar quedará levantada en función del cumplimiento de los protocolos.
El jueves de la semana pasada, el juez Inchausti había ordenado la prohibición de ingreso del buque, al considerar en ese entonces la existencia de “elementos objetivos que demuestran que el buque Ushuaia podría haber incumplido con las reglamentaciones en materia sanitaria dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional”.
El escrito señalaba que la embarcación “zarpó desde el Puerto de Ushuaia el mismo día 20 de marzo a las 17.00; encontrándose ya vigente la prohibición de circulación dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional y no estando entre las excepciones que enumera el Decreto PEN 297/2020 en su art. 6° para poder hacerlo”.
Agregó en el escrito que “en el buque se encontraban personas de distintas nacionalidades, por lo cual los miembros de la tripulación que aún continúan embarcados tuvieron contactos con personas de distintos países declarados como zona de riesgo del virus de la COVID-19, para aquella fecha como por ejemplo China, Estados Unidos y España”.