Ingrid Lagos Cartes, integrante de la organización fueguina La Hoguera, se refirió al proyecto presentado por los senadores Miriam Boyadjian y Federico Pinedo. Se propone que las mujeres que cursan un embarazo no deseado, ‘elijan’ la familia a la que será destinada el bebé una vez que nazca, entre otras previsiones. La ONG, rechazó este proyecto en un comunicado publicado en las redes sociales.
RIO GRANDE.- La ONG La Hoguera, repudió públicamente en sus redes sociales, el Proyecto presentado por los senadores nacionales Miriam Boyadjian y Federico Pinedo, denominado “El Estado se hace cargo y te acompaña” (Expte. N° 1825/18).
“Desde La Hoguera repudiamos dicho proyecto, y denunciamos este accionar como una maniobra más para desviar el tratamiento de la histórica lucha por el aborto, que exigimos incansablemente las mujeres y colectivos organizados, y se tratará próximamente en el Senado de la Nación, en la sesión del 8 de agosto”, sostuvo La Hoguera en el comunicado.
“Escribimos esta carta de repudio, al proyecto presentado por Miriam Boyadjian, y el senador Pinedo. Este proyecto en el cual prácticamente para los que tenemos memoria, o inclusive familiares de desaparecidos han comparado con lo que pasaba en la época del proceso. Por eso la referencia al “Cuento de la criada”, que quien la escribió dijo, que está basado en las situaciones que vivieron las mujeres en la época de nefasta del golpe militar en la ESMA”, explicó Ingrid Lagos.
“El proyecto nos denigra como mujeres y personas gestantes, desconoce deseos, nos trata como incubadoras y vulnera todos los derechos sexuales y reproductivos, y de aprobarse constituirá un elemento estatal –regresivo- que induce maternidades forzadas, como una forma de tortura, en los términos así definidos por el Comité contra la Tortura”, argumentó La Hoguera en el documento.
Haciendo referencia a la historia citada, Ingrid agregó: ”La maternidad forzada es un acto de tortura. Es algo perverso. Porque las situaciones que se dan en la realidad, completamente superan la ficción. La diputada Elisa Carrió, admitió públicamente que era normal entregarle la virginidad de las hijas de los empleados, o de las empleadas, al dueño del campo. Y es algo aberrante, porque no es una película, son cosas que suceden”.
La organización, citó en el escrito lo establecido en algunos artículos del proyecto. Por ejemplo, en el Artículo 4° se da la opción de elegir a la gestante, quienes serán los adoptantes, teniendo opciones de perfil, afirmando que ello no sería discriminatorio “¿Será que el estado quiere mujeres pobres como envases gestantes para las clases privilegiadas? De lo que se haría responsable es de proveer niños pobres a padres ricos, a bajo costo”, inquirió la ONG.
El Artículo 8 prevé que los niños nacidos no adoptados serán acogidos a cargo de un Programa: “Esta política focalizada va en contra de todos los estándares de derechos de protección integral de niños, niñas y adolescentes, consagrados en la Convención Internacional de Derechos del Niño y Ley N° 26061”, argumentaron desde La Hoguera.
“Nos sentimos en la necesidad de informar a la gente, de qué se trata este proyecto, porque sentimos que es otra forma de violentarnos. Como lamentablemente parece que nos vamos a tener que acostumbrar a la violencia de partes de sectores que se hacen ver como religiosos. La verdad que la violencia que se está viviendo en estos momentos es bastante preocupante”, manifestó Lagos Cartes.
“Además, vivimos en democracia, no vivimos bajo el mandato de la Iglesia Católica, Apostólica Romana. Y actualmente, se están juntando todos los credos en contra de las mujeres. Sectores que se hacen pasar por pacifistas, y mandan fotos con un revolver en la cabeza de una mujer con pañuelo verde; la violencia al nivel de decir ‘vamos, y las violamos colectivamente así se callan’; amenazar con buscarlas en las casas. Esas amenazas llegan a través de las redes, y a veces hasta personalmente, a mujeres militantes de todo el país”, denunció la mujer.
“La lucha por la igualdad de derechos incluye la lucha por sexualidades libres, maternidades libres, acceso a la salud en igualdad de condiciones, la responsabilidad del estado en el respeto y la garantía de dicha igualdad. Así como la remoción de obstáculos que dificulten el acceso igualitario, es decir, en el caso de los derechos sexuales, que el estado legalice el aborto para que las mujeres y personas gestantes podamos tener maternidades deseadas. El proyecto constituye un retroceso inimaginado, y muestra que las posiciones legislativas se encuentran bajo órdenes religiosas, que deberían estar reservadas a las acciones privadas”, continuó el documento de La Hoguera.
Finalmente, en el comunicado se calificó al proyecto como clasista, y discriminatorio, ya que se entiende que asume que solo las mujeres pobres abortan, y desconoce las leyes vigentes, que ya habilitan la interrupción legal del embarazo, con ciertas causales desde hace más de un siglo.
“Yo vi un video, en el que niños de un colegio marchan como militares, con los pañuelos celestes, junto a los docentes, me parece terrible. Es bastante triste que después de conseguir tantos derechos, con una democracia tan joven, no la conservamos. Porque si no lo hacemos, no conservamos los derechos ganados por las mujeres, que se ganaron en las calles, no rezando, ni en un cuarto con un senador”, concluyó Ingrid.