«El objetivo es cuidar y no espiar a los argentinos»

BUENOS AIRES.- El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, brindó detalles sobre la puesta en marcha del nuevo organismo, que «tiene el objetivo de cuidar, no espiar, a los argentinos», dijo el funcionario. En ese sentido, confirmó que hoy traspasan a la Procuración General las escuchas telefónicas, con lo cual se deja atrás “la vieja SIDE de la dictadura y de (Jaime) Stiuso que tantas críticas e inconvenientes generó a la democracia”.

“Entendemos que es un día histórico para la calidad institucional porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha tomado la decisión valiente e histórica de crear una Agencia de Inteligencia destinada a cuidar y no espiar a los argentinos”, aseveró Parrilli en un mensaje a la prensa en Casa Rosada. En ese marco, el titular de la AFI detalló los alcances del decreto 1311/2015 publicado en el Boletín oficial, que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con la aprobación de la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional.

El funcionario nacional detalló que el decreto 1311/2015 ratifica la transferencia de la totalidad del sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal y sostiene que «la inteligencia nacional debe velar por la protección y el cuidado de los argentinos, y no «espiarlos»».

Al respecto, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia informó que hoy cederá el control de la Oficina de Observaciones Judiciales de la ex SIDE, a la Procuración General de la Nación que a partir de ahora, a través del Departamento de Interceptación de Captación de las Comunicaciones (Dicom), se encargará de las escuchas judiciales. Sobre este punto, Parrilli destacó la decisión de que sea la Procuración la que ahora se encargue del «manejo y control de las escuchas telefónicas ordenadas por los jueces». Al respecto, aseguró que “al terminar esta conferencia de prensa, nos trasladaremos a la sede de la Procuraduría de la Nación para hacer la transferencia el control de la escuchas telefónicas”.