BUENOS AIRES (NA).- El bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley de propiedad comunitaria indígena, con el objetivo de confirmar el derecho a la tierra de los pueblos originarios.
Los diputados del Frente para la Victoria Gastón Harispe, Diana Conti y Leonardo Grosso presentaron la iniciativa y la atribuyeron al «intenso trabajo de las organizaciones territoriales nacionales y los dirigentes en política indígena» y señalaron que el objetivo es contar con «leyes específicas que brinden respuestas a los ancestrales derechos en disputa».
«Voy a militar este proyecto. Y además debemos comprometernos, luego del triunfo de Daniel Scioli, por un gobierno más popular y más integrado por las organizaciones populares», señaló el diputado Harispe, líder de la agrupación Octubres.
Harispe encabezó la reunión de presentación del proyecto de ley en la Cámara baja junto a Roberto Ñancucheo Huerquen, de la Confederación Mapuche; Miguel Gil, de la Organización Huarpe Pinkanta de San Juan, Mendoza y San Luis, y Juana Villarrosa, de la Organización Mapuche de La Pampa.
También estuvieron Lonko Rosalia Barra, de la Confederación Mapuche de Neuquén; Carlos Flores, de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, Salta, y Daniel Segovia del Consejo Nacional de Políticas Indígenas (CNPI).
Junto al proyecto de ley de propiedad comunitaria, los diputados y los dirigentes presentaron las prioridades legislativas a seguir, como el protocolo de consulta y participación de pueblos originarios entre otras leyes específicas.