Néstor Zubeldía, el cura párroco de la Iglesia Virgen del Valle de Caleta Olivia es un entusiasta lector sobre la vida de los pioneros salesianos de la Patagonia, por eso investigó el paso por esta tierra de algunos de ellos que contribuyeron a la historia regional.
Esta tarde presentó un libro sobre ese trabajo de años, el cual lo inició publicando breves artículos biográficos en una revista salesiana y que, al compilar todo, lo convirtió en un material plasmado en una obra literaria completa.
Zubeldía contó que escribió sobre las “vidas que son originales, muchas de ellas realmente llamativas. Pertenecen a algunos salesianos que vivieron a fines del Siglo XIX y hasta los que habitaron a fines del Siglo XX”, como el caso del reconocido Jaime de Nevares.
Escribió sobre sacerdotes de esta congregación que se enraizó en la Patagonia desde Buenos Aires hasta la Patagonia Austral, incluyendo Tierra del Fuego e Islas Malvinas.
Por ejemplo, rescató la vida extraordinaria del cura De Agostini, “el primer hombre que escaló el Monte Olivia en Tierra del Fuego”, y de “Mario Migone que fue capellán en las Islas Malvinas”, por ejemplo.
Sobre De Agostini, recordó también que fue un cura misionero que logró las filmaciones sobre la cotidianeidad de los aborígenes fueguinos: onas, yámanas y alacalufes.
En su trabajo, también se detuvo para describir a De Nevares, quien murió en Neuquén en 1985.
“Hay mucha bibliografía es muy extenso”, manifestó. “Soy simplemente un divulgador”, comentó con modestia.
(Fuente: La Vanguardia del Sur)