“El pago de la deuda en dólares no significó una traba para el Fideicomiso Austral”

El Sureño participó de una rueda de prensa que brindó Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, a medios gráficos de la Patagonia. Allí se refirió a la participación activa que tendrá el ministro Wado de Pedro en la 30º edición del Parlamento Patagónico a realizarse en Neuquén. Brindó detalles del Fideicomiso Austral y de cómo se tomó la decisión política que el pago de la deuda en dólares no sea obstáculo para ponerlo en marcha.

RIO GRANDE.- La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, ofreció una conferencia de prensa a medios de la Patagonia, a pocas horas de comenzar el 30º encuentro del Parlamento Patagónico en el cual participará el ministro del Interior, Wado de Pedro, para brindar todo su apoyo a la tarea legislativa que se realiza en ese ámbito que reúne a los legisladores provinciales de toda la región del sur argentino.

El Sureño formó parte de esa rueda de prensa en la que Silvina Batakis fue conteste de todas las inquietudes planteadas sobre asuntos que son propios de cada provincia y otros que son comunes a la región. En relación a Tierra del Fuego, brindó algunos detalles de lo que es el Fideicomiso Austral II, que se firmó el pasado viernes, sobre lo cual aseguró que los servicios de la deuda en dólares que tiene por delante el Gobierno le impidió poder hacer aportes durante los dos primeros años, pero ello no fue obstáculo para que se ponga en marcha. También se refirió sobre la renegociación de esa deuda y sobre el proyecto de cruce por aguas argentinas. “Sabemos de la necesidad pero los montos que demandan son muy importantes”.

El Sureño consultó a Batakis sobre el papel de su cartera en la renegociación de la deuda externa que tiene que afrontar la provincia. Al respecto contestó:

-Tierra del Fuego tiene sus cuentas en orden, allí se hizo un trabajo importante. La deuda de los bonos la estuvimos trabajando. Hay una unidad específica dentro del Ministerio de Economía de la Nación que trabaja ayudando a cada una de las provincias. Ese bono en particular motivó que la provincia, en los dos primeros años del Fideicomiso Austral no ponga recursos, porque son los años que necesita para pagar los servicios de la deuda. Obviamente si se hace una reestructuración eso traerá alivio y ese es el objetivo.  Alentamos que se hagan esas reestructuraciones, pero de todas maneras, igual hicimos el Fideicomiso.

Al ser consultada sobre el cruce por aguas argentinas, Silvina Batakis respondió:

-Es un tema importante y un planteo que estuvo presente en el plan de desarrollo. La inversión que se necesita es mucha y es planificar la Argentina que queremos para dentro de 20 ó 30 años. Tenemos en carpeta ese estudio, sabemos de la necesidad además de poder resolverlo pero los montos que demanda es muy importante. Hay que planificar con muchos años.

El Fideicomiso Austral II

Respecto a la definición del Fideicomiso Austral II; la Secretaria de Provincias indicó:

-Todas las herramientas que impulsen el desarrollo de la Patagonia, en particular Tierra del Fuego, tienen que ver con soberanía y no exclusivamente económicas. Tratar de hacer más compleja la matriz productiva de la isla y este Fideicomiso Austral se había vencido hace un año, pero el convenio firmado con la provincia se había vencido hace dos años. La verdad que fue bastante laborioso el trabajo que tuvimos con la provincia y también la articulación con todas las áreas de gobierno.  Lo que vamos a hacer ahora es financiar con el 20% de las regalías que se generen con todas las áreas petroleras off shore de la provincia, ya sean nacionales o de la provincia. La provincia va a comenzar a aportar recursos recién en el tercer año porque también entendimos que tiene un vencimiento de deuda que le impedía el poder ingresar directamente con los fondos.

Este fideicomiso puede seguir recibiendo recursos desde otras fuentes de financiamiento. En ese sentido en las primeras reuniones van a tener que ver con la conformación del Directorio, que llevará adelante las decisiones de las obras que se llevarán adelante. Si bien el convenio tiene un anexo con algunas, son las ultimas que figuraban hace dos años en el contrato anterior, que nosotros entendimos que hay que renovarlas.

ADN de planificación

Durante la conferencia de prensa, las consultas recurrentes fueron las de obras que esperan ser financiadas por el Gobierno nacional. Al respecto, la respuesta de Batakis fue:

-Argentina tiene un problema muy serio que es falta de proyectos ejecutivos. Por eso, desde el Ministerio del Interior se impulsó crear un programa que nosotros lo llamamos Programa Federal de Preinversión. Con todo este diálogo que fuimos manteniendo con los Poderes Ejecutivos y con el sector privado, notamos que uno de los obstáculos para ponernos en el sendero del desarrollo es que no hay proyectos ejecutivos. Entonces, la obra tarda mucho en poder realizarse.

Nuestro espacio político tiene ADN de planificación. El último que se hizo fue el Plan Estratégico Territorial y todas las obras exceden una gestión de gobierno. Nosotros lo que dijimos es encaremos ese trabajo desde las provincias y no desde un trabajo que sea realizado en la ciudad de Buenos Aires. Por eso el ministro Wado de Pedro, junto con Martín Guzmán y Matías Kulfas aplicaron el diálogo con los gobernadores, después ampliamos con los equipos técnicos y con aproximadamente 400 funcionarios públicos, entre ministros, presidentes de empresas, de bancos, etc. Después nos juntamos en un foro de empresarios haciéndoles las mismas preguntas que le hacíamos a los Poderes Ejecutivos para entender cuáles eran los obstáculos para el desarrollo y cuáles eran los desbloqueantes.

Al ser consultada sobre el pedido de empresarios de la región para incentivar el empleo a través de la baja de aportes, Silvina Batakis dijo:

-Cuando hablamos con empresarios de la Patagonia fue como una constante en cada uno de ellos la necesidad de hacer alguna revisión respecto a los aportes patronales. Si se toma la decisión de hacer el análisis más puntual, lo tenemos que trabajar con el Ministerio de Economía y con el Ministerio de Trabajo. Pero nosotros no estamos cerrados a aceptar cualquiera de los debates. En ese sentido van a encontrar al Ministro conteste y dispuesto a aceptar todas las propuestas que haya.

Aspectos de la coparticipación

Otro asunto sobre el cual Silvina Batakis se explayó es sobre la coparticipación  a las provincias y al respecto aseguró que “es un tema que todos los argentinos lo tenemos pendiente”; agregando los siguientes conceptos:

-En 1996 teníamos que tener resuelto un nuevo régimen de coparticipación. El régimen vigente había sido uno transitorio que surge en 1988, después de grandes crisis que tenían las provincias. Si bien es un régimen que tiene indicadores objetivos, cada provincia recibe el índice de coparticipación que figura en la ley, que no responde a criterios objetivos de reparto, sino que es un índice objetivo. Para modificarla es una ley especialísima, tienen que estar de acuerdo todas las provincias y el Gobierno nacional, lo cual es muy difícil y son muchas las provincias que reclaman mayor coparticipación.

Nosotros vivimos en un país federal y no en una federación de autonomías. Esto es importante decirlo porque si esto fuera una federación de autonomías en realidad cada provincia reclamaría para su propio tesoro una distribución igualitaria o una distribución devolutiva. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, nosotros creemos que definitivamente habría que dar esa discusión, pero con una distribución que tenga que ver con el desarrollo federal que viene planteando el ministro Wado de Pedro.

En general las provincias han tenido un muy buen cierre fiscal el año pasado, a pesar de la pandemia, porque a través del Ministerio del Interior y del Ministerio de Economía diseñamos un mecanismo por el cual cada una de las provincias iba a recibir muchos recursos. Se distribuyeron 60 mil millones de pesos en ATN y otros 60 mil millones de pesos, a modo de préstamo, de un Fondo Fiduciario. Eso hizo que las provincias el año pasado pudieran sortear la crisis por el Covid sin tener grandes inconvenientes.

Las provincias están muy bien en materia fiscal y financiera. Esto tiene que ver con el crecimiento de los recursos nacionales. En general, en estos últimos doce meses los recursos nacionales distribuidos a las provincias tuvieron un incremento promedio del 55%  y la verdad, que lo que está sucediendo, es que lo que efectivamente se recauda y se transfiere a las provincias está uno o dos puntos por encima de la estimación que hace la Comisión Federal de Impuestos. Así que en ese sentido las provincias están recibiendo recursos de Nación con bastante fuerza.

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