El país en cuarentena total

El Presidente advirtió que serán «inflexibles» con quienes violen el aislamiento obligatorio que comenzó a regir desde anoche y hasta el próximo 31 de marzo.

El presidente Alberto Fernández en el anuncio que hizo por cadena nacional.

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Alberto Fernández anunció anoche que a partir de hoy y hasta el próximo 31 de marzo se dispondrá una medida de «aislamiento social preventivo y obligatorio», para que la población se quede en su casa e intentar cortar la cadena de contagio por el coronavirus.
Así lo anunció el Jefe de Estado tras una reunión clave con los gobernadores de todas las provincias en la Quinta de Olivos.
«Dictamos un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). A partir de la medianoche de hoy y hasta las 24:00 del 31 de marzo dictamos un aislamiento social, preventivo y obligatorio», precisó Fernández en conferencia de prensa.
«Hemos tomado el toro por las astas», dijo Fernández, al hacer pública la decisión, tras enumerar las medidas que se habían adoptado en los últimos días. «Sin embargo (pese a todas las medidas), seguimos teniendo gente que no entiende», expresó el Jefe de Estado.
El Presidente advirtió esta noche que serán «inflexibles» con quienes violen el aislamiento obligatorio que comenzará a regir esta noche y hasta el próximo 31 de marzo.
«Podrán salir para seguir haciendo su vida habitual, van a poder ir a almacenes, supermercados, las farmacias, pero a partir de las 0:00 la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles, y serán sometidos la sanciones que establezca el Código Penal», enfatizó Fernández.

La reunión del Presidente con los gobernadores en la Quinta de Olivos, tras lo cual hizo el anuncio.

Respaldo de Melella
El gobernador Gustavo Melella participó por videoconferencia de la reunión mantenida entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de las provincias argentinas.
Tras el encuentro, Melella comentó al respecto que “durante esta reunión hemos podido conocer la decisión del Gobierno nacional de implementar la cuarentena obligatoria total en todo el país”.
“Es una medida que todos los gobernadores apoyamos y que por supuesto desde el Gobierno de Tierra del Fuego promoveremos. Es una decisión muy compleja y valiente del Presidente que tiene como único fin cuidar la salud de todos los argentinos. Son momentos difíciles y complejos y las decisiones deben estar a la altura de las circunstancias”, agregó.

Melella pidió a la ciudadanía que cumpla la cuarentena y que “se queden en sus hogares”.

Asimismo, el Gobernador aseguró que “estamos convencidos de que la única manera de combatir a este virus que afecta a todo el mundo es que todos nos quedemos en casa, que no salgamos a la vía pública y que nos cuidemos nosotros, a nuestras familias y a nuestros vecinos”.
“Sabemos que los fueguinos somos muy responsables y haremos lo que es necesario, pero si alguno no cumpliera con estas medidas, las fuerzas policiales y de seguridad de la Nación y de la Provincia actuarán con total firmeza”, subrayó.
Finalmente, Melella reiteró que “les pedimos a todas y a todos que cumplan con esta cuarentena que se queden en sus hogares y que no salgan salvo por motivos de estricta necesidad. Estoy convencido que lo haremos y que entre todos venceremos a esta enfermedad”.

El gobernador Gustavo Melella se comunicó vía teleconferencia.