El Papa Francisco lamentó la desigualdad

Cuando se ponga a la persona humana “en el lugar que le corresponde, las operaciones de ayuda humanitaria y los programas destinados al desarrollo tendrán una mayor incidencia y darán los resultados esperados”, sostuvo el Santo Padre.

El papa Francisco destacó que “la persona humana debe ser la primera preocupación”.

BUENOS AIRES (NA).- El papa Francisco se pronunció ayer sobre la desnutrición y el hambre en el Día Mundial de la Alimentación y dijo que “la primera preocupación ha de ser siempre la persona humana”.
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, Jorge Bergoglio envió un mensaje a Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Francisco le manifestó al titular de la FAO que esta jornada se hace eco cada año “del grito de tantos hermanos nuestros que siguen sufriendo las tragedias del hambre y la malnutrición”.
El lema de 2019 del Día es “Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo #HambreCero” y el Papa argentino “pone de relieve la distorsión del binomio alimento/nutrición”.
Expuso que “la lucha contra el hambre y la desnutrición no cesará mientras prevalezca exclusivamente la lógica del mercado y se busque sólo la ganancia a toda costa”.
También se refirió a que “la comida deja de ser medio de subsistencia para convertirse en cauce de destrucción personal”.
“Así, frente a los 820 millones de personas hambrientas, tenemos al otro lado de la balanza casi 700 millones de personas con sobrepeso, víctimas de hábitos alimenticios inadecuados”, reflexionó.
Bergoglio mostró su preocupación porque en los países de renta baja “se sigue comiendo poco y mal, copiando modelos alimenticios de las áreas desarrolladas”.
Por otro lado, el Sumo Pontífice estimó “cruel, injusto y paradójico que, hoy en día, haya alimentos para todos y, sin embargo, no todos tengan acceso a ellos, o que existan regiones del mundo en las que la comida se desperdicia, se desecha, se consume en exceso o se dedican alimentos a otros fines que no son alimenticios”.

Rescataron más de 7500 kilos de alimentos
Un informe difundido del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires da cuenta en el Día Mundial de la Alimentación que en septiembre se rescataron 7500 kilos de frutas y verduras para comedores e instituciones benéficas.
Las frutas y verduras fueron clasificadas en 130 entregas a 39 instituciones de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires y en promedio se repartieron 58 kilos de alimentos por comedor.
El convenio suscripto con el Mercado Central consistió en una articulación público-privada para facilitar la aplicación de tecnologías digitales a la operatoria del organismo.
Se favorece así la donación de alimentos que salen del circuito comercial a comedores sociales, garantizando que sean sanos y respeten el ambiente natural y sociocultural.
La cartera provincial recordó que controlan la calidad de los alimentos en todo el territorio provincial, el Mercado Central aporta su infraestructura y contribuye a la construcción de un sistema de distribución y comercialización de alimentos perecederos.
Asimismo, por un acuerdo con la organización social Nilus, se aplica su tecnología de geolocalización para facilitar la distribución de las donaciones de alimentos del Mercado Central.
El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, al respecto, indicó que tienen “que seguir trabajando en una agroindustria con foco social, ya que el país puede producir alimentos para 600 millones de personas y Buenos Aires puede hacerlo para 300 millones porque es el 50% de la agroindustria del país”.