LA HABANA (AFP-NA).- El papa Francisco llegó este sábado en la tarde a La Habana para iniciar una gira a Cuba y Estados Unidos, tras haber tenido un papel clave en la reconciliación entre estos dos viejos enemigos de la Guerra Fría, observó un periodista de la AFP.
El avión del pontífice argentino aterrizó a las 15h50 locales (19h50 GMT) en el aeropuerto José Martí, y fue recibido al pie de la escalerilla por el presidente Raúl Castro y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, a quienes saludó con sendos abrazos.
A continuación unos niños cubanos le entregaron un ramo de flores y el papa dialogó brevemente con ellos, mientras cientos de cubanos lo vitoreaban desde las terrazas del aeropuerto.
«Cristo vive, Cristo vive», coreaba la muchedumbre.
A continuación una banda militar tocó La Bayamesa, el himno nacional de Cuba, mientras se disparaba una salva en honor a Francisco, el tercer papa que visita la isla.
«Santidad (…), nos sentimos muy honrados con su visita», dijo Raúl Castro en un discurso de bienvenida, en una ceremonia en la que estaban presentes varios miembros de la cúpula gobernante cubana.
En su vuelo de 12 horas desde Roma a La Habana, el papa dijo a los periodistas que «el mundo tiene sed de paz» y llamó a «construir cada uno pequeños puentes para edificar el gran puente de la paz».
El papa inició esta gira de ocho días, la más larga de su pontificado, con una visita de tres días a Cuba donde irá al encuentro del pueblo cubano y se reunirá con los dirigentes de la isla en La Habana.
Llegada de Cristina
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó ayer a La Habana para asistir a la misa que brindará mañana el papa Francisco en el marco de una histórica gira por Cuba y los Estados Unidos, y celebró que «los muros y los bloqueos van cayendo».
A bordo del Tango 01, la mandataria arribó al Aeropuerto José Martín a las 10.03 hora argentina junto a una comitiva oficial integrada por el canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; su par de Culto, Guillermo Olivieri; y el embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés.
Al llegar a la isla, la Presidenta destacó en declaraciones a la prensa que «el Papa viene no sólo para los cubanos, sino para el mundo» y agregó: «Siempre estaremos con Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero. No hay país democrático de América Latina y el mundo que no repudie esa política de Estados Unidos».
«Los muros y los bloqueos van cayendo y cuando no caen por acciones nuestras terminan cayendo por el peso de la propia historia» resaltó la jefa de Estado a la vez que definió a Cuba como «una tierra que ha sido ejemplo de heroísmo, de coraje, de convicciones».