El lanzamiento del XV Parlamento Juvenil del Mercosur se realizó en Ushuaia y Río Grande de manera simultánea. Los jóvenes de la provincia expusieron sus experiencias y manifestaron sus expectativas para esta nueva edición que se realiza bajo el lema “La Escuela Secundaria que queremos”.
USHUAIA.- A pesar que el Gobierno nacional decidió no dar continuidad al programa de Parlamento Juvenil del Mercosur; desde el Gobierno provincial se resolvió como un asunto prioritario darle continuidad, de manera que este martes se dio inició a la 15º Edición, en un acto que se realizó de manera simultánea en esta ciudad y en Río Grande.
Con el acompañamiento presupuestario del Consejo Federal de Inversiones y el compromiso total del Ejecutivo provincial se dio inicio al Parlamento con un acto realizado en el SUM del Puerto en Ushuaia, encabezado por la vicegobernadora, Mónica Urquiza; y en el salón del IPRA de la ciudad de Río Grande a cargo de la secretaria de Políticas para las Juventudes, Ivana Olariaga.
El Parlamento Juvenil del Mercosur se lleva a cabo desde el año 2009 y tiene como objetivo fortalecer y brindar espacios de formación democrática para las juventudes. Este año surge la novedad de la incorporación de estudiantes de Puerto Almanza.
Desde el Gobierno provincial el evento se realiza desde el año 2020 con el propósito de generar un debate constructivo para la generación de documentos de carácter legislativo donde las y los jóvenes dejan plasmado cuál es la educación que quieren para su presente, sus inquietudes y necesidades, teniendo como eje ocho puntos principales: Inclusión Educativa; Género, Disidencias y ESI; Participación Ciudadana; Derechos Humanos; Ambiente; Comunicación, Medios y Jóvenes; Integración Latinoamericana y Causa Malvinas; Educación Financiera, Jóvenes y Trabajo.
La vicegobernadora Mónica Urquiza destacó “la masiva participación de jóvenes en estos momentos en los que tenemos que entender que todos hacemos política y que se hace política a diario en todas las actividades que uno realiza”, al tiempo que recalcó que “los chicos están trabajando mucho. Como Presidenta del Poder Legislativo he tenido la oportunidad estos años de compartir con ellos y es admirable cómo se desarrollan y las propuestas que hacen”.
En la ciudad de Río Grande la secretaria de Políticas para las Juventudes, Ivana Olariaga, sostuvo que “esto marca de verdad historia, hace quince años que se realiza este Parlamento y hoy hubo una decisión política de nuestro gobernador Gustavo Melella de avanzar con estos programas que siguen garantizando la voz de nuestros pibes acompañándolos en su formación”.
“Hoy es la instancia institucional de preinscripciones”, dijo y añadió que “vamos a continuar con las preinscripciones hasta fines de mayo, recorriendo todas las escuelas una por una en las tres ciudades. Luego seguimos con la instancia local, provincial y legislativa nacional, que es donde vamos a hacer una presentación del documento, seguramente en la Cámara de Diputados como en años anteriores”, manifestó Olariaga.
Al ser consultada sobre el desfinanciamiento de este tipo de programas a nivel nacional, la funcionaria indicó que “nuestro Gobernador apuesta a que el eje de transformación es con los jóvenes y a partir de la construcción colaborativa”.
Finalmente, invitó a las y los jóvenes de la provincia a participar activamente de estas actividades y subrayó que “hay personas dentro del área de Juventudes que son jóvenes que están capacitados para acompañarlos” y recordó que cualquier inquietud o consulta la pueden hacer a través de las redes sociales @juventudestdf, en Instagram, Facebook y TikTok.
Algunas voces
Martina Arias, estudiante del Colegio Trejo Noel de Tolhuin, comentó que “el año pasado tuve el honor de ser elegida como delegada nacional para representar a las juventudes de la provincia en la instancia nacional de este programa. Para mí es mucho más que un par de espacios de debate, es un espacio seguro, donde se escucha y se respeta la voz de cada joven de la provincia”.
“Este Parlamento me demuestra la importancia de conocer las problemáticas que afrontamos día a día en sociedad y en nuestro colegio. Es un lugar que nos motiva a hablar y luchar para dejar un mejor mañana a las generaciones que nos siguen. Parlamento nos regala angustias, conocimientos, oportunidades, y más importante, nos da lugar para ser agentes de cambio”, agregó.
Por su parte, Alfonsina Godoy, exparlamentaria en los años 2021 y 2022, indicó que “soy estudiante de licenciatura en Relaciones Internacionales. El Parlamento fue una parte clave para mí para estudiar esta carrera. Gracias a este programa descubrí mi pasión por dejar una huella en este mundo. Este espacio sirve para construir la escuela que tanto queremos y necesitamos, para dejarles a nuestros sucesores una educación e institución cada vez mejor. Hoy la educación nos permite tener miles de oportunidades, también nos permite estos espacios de debate y aprender de los errores del pasado para que no vuelvan a suceder”.
“El Parlamento Juvenil del Mercosur es un espacio de conocimiento que a través de sus ocho ejes temáticos nos ayuda a adentrarnos a nuestras distintas realidades a nivel local, provincial, nacional y del Mercosur, fomentando desde cada instancia lograr la escuela secundaria que soñamos y que nos permitirá desarrollar la educación como plano fundamental en nuestra vida. Me permito citar a Jean Piaget quien nos invita a comprender que el objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser la creación de personas capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho. Piaget nos recuerda que la educación es importante para innovar, descubrir y ser críticos al momento de observar lo que se nos ofrece”, resaltó.
Finalmente, Facundo Santucho, estudiante del Colegio Ernesto Sábato de Ushuaia, integrante de la delegación 2023 del Parlamento, recalcó que “es una experiencia muy linda, un programa muy lindo para participar y debatir con jóvenes de la misma edad y también para integrarse más en lo que es el mundo de la política. Es muy bueno para practicar la oratoria y para hacer valer los derechos de uno como estudiante, para hacer notar cuál es el tipo de secundaria y cuál es el tipo de educación que nosotros queremos como estudiantes para sentirnos incluidos”.
“En este tipo de programas junto con otros, como por ejemplo el modelo de la ONU, es bastante notorio cómo los jóvenes se empiezan a interesar cada vez más por lo que es la diplomacia, la política y el compromiso civil que es muy importante. La verdad que es una hermosa experiencia para dar a entender cuál es el tipo de educación que nosotros queremos y también para compartir y conocer gente”, concluyó.