El lugar fue inaugurado el 12 de octubre de 1984 y debido al paso del tiempo se fue desvalorizando. Hace dos años el intendente Walter Vuoto tomó la determinación de refuncionalizarlo, hecho que se concretó este lunes.
USHUAIA.- En el anochecer del pasado lunes el intendente Walter Vuoto encabezó el acto por el cual se dejó habilitado el remodelado Paseo del Centenario, luego de concluidos los trabajos de puesta en valor del histórico espacio, con su fuente refuncionalizada, las pasarelas y miradores renovados, iluminación Led y accesos adaptados.
En la ceremonia, Vuoto hizo entrega de distinciones a los artífices de este espacio público que fue inaugurado el 12 de octubre de 1984, en ocasión del Centenario de Ushuaia. Ellos son el arquitecto Roberto Matach, quien estuvo presente, y Mario Ferrero, quien ya no vive, pero en su representación estuvo su hijo Lautaro.
Luego de entregar las distinciones se procedió al encendido de luces y la puesta en funcionamiento de la fuente.
Al hacer uso de la palabra, el Intendente señaló: “Hemos recuperado el monumento que es realmente histórico, con elementos constitutivos de la formación misma de la ciudad. Así lo concibieron, cuando se creó en ocasión de cumplir 100 años nuestra querida Ushuaia. Hemos recuperado la fuente también, que durante décadas estuvo sin funcionar”.
“Los monumentos son representaciones de aquello que valoramos, de aquello que honramos y distinguimos. Es fácil hablar y se pueden declamar muchas cosas. Pero cuando vas a lo concreto, a la realización, muchas veces te encontrás que la palabra dice honrar la historia y la tradición de nuestra ciudad, pero hay que ver qué hemos hecho por mantenerla viva”.
Sobre las características del monumento, Vuoto explicó que las distintas espigas que surgen representan a la cultura originaria y las corrientes migratorias que se elevan a diferentes alturas y marcan distintos tiempos de nuestra historia. Estas espigas soportan la estructura social y cultural de la sociedad, nutriéndola de sabiduría, representada por el agua. Ahí está la fuente que recoge esas aguas a través del río Olivia y el río Pipo que bañan sus costas.
“Quienes pensaron y diseñaron el monumento, así lo erigieron y esto que simboliza no es poco, porque se trata de nuestra identidad como sociedad, nuestra construcción como sociedad y la construcción cultural que tenemos como colectivo de una ciudad pujante y que crece”, dijo el Intendente.
Walter Vuoto expresó el agradecimiento al personal que trabajó para revalorizar el Parque del Centenario. Al equipo de Planificación y Hábitat, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Obras Públicas, Servicios Públicos y Relaciones Vecinales. “Todos han hecho un trabajo increíble”, dijo.
Para finalizar sus palabras, el Intendente pidió a la gente que cuide el lugar. Desde el Municipio se dispuso la colocación de una casilla de seguridad que va a tener dos playeros. “Disfruten de este nuevo paseo que realmente es digno de disfrutar, cuidemos y queramos nuestra hermosa ciudad”, señaló Vuoto.
Tras la inauguración, se sumaron la música y la danza con la participación de la Banda de Música de la Municipalidad. En cada mirador se presentaron Familia del Tambor, Ritmo Sur, Ritmos Urbanos de la Municipalidad, Rebelión Malambo y el DJ Plastic Pulse, cerrando con la Banda del Juguete.