Se acerca la temporada de salida de vacaciones de verano y el tramo de la ruta que une la frontera argentina de San Sebastián y el límite con Chile presenta un deterioro mayúsculo y un riesgo para quienes lo transitan.
RIO GRANDE.- El trayecto de la ruta que conduce el paso fronterizo San Sebastián argentino, con el límite con Chile, se ha tornado en un peligro mayúsculo para los automovilistas, transportistas y colectivos de pasajeros debido al importante deterioro que presenta, lo que se potencia por la falta de trabajos para ejecutar una reparación provisoria.
A las puertas de que comience el éxodo masivo de argentinos hacia el continente, muchos de los cuales optan por hacerlo vía terrestre, se hace indispensable atender la reparación del pavimento, porque es una zona de desastre total, con verdaderos cráteres que resultan difíciles de esquivar en algunos de los tramos.
Inaugurada el 7 de diciembre de 2021, lo que parecía ser un sueño cumplido para muchos fueguinos contar con asfalto en ese sector cuando se emprende el viaje vía terrestre, ya sea hacia Chile o hacia el continente de nuestro país, a menos de tres años presenta varios sectores que son intransitables, representando un riesgo para los automovilistas.
Cabe recordar que al momento de la inauguración estuvo presente el ministro de Obras Públicas de la Nación de ese entonces, Gabriel Katopodis, junto a funcionarios del Gobierno provincial, quienes resaltaron que “esta obra tiene que ver con el desarrollo de la provincia y con la producción, con el turismo, con el crecimiento y con la seguridad vial de nuestra Tierra del Fuego”.
Cambio de horario
Por el aumento en el flujo de turistas y residentes durante la temporada alta el Centro de Frontera Integración Austral anunció una ampliación de su horario de atención a partir del 1 de noviembre de 2024.
Los nuevos horarios serán de 8:00 a 23:59, facilitando así el cruce fronterizo y brindando un mejor servicio a todos los viajeros. Esta medida, implementada en conjunto por Aduana, Migraciones y Gendarmería, busca agilizar los trámites y reducir los tiempos de espera, especialmente durante los períodos de mayor afluencia.
Nueva obligación
Desde hace unos 15 días autoridades chilenas de Migraciones dispusieron la obligatoriedad que todo extranjero que visite su país denuncie un domicilio donde estará hospedado, ya sea uno particular o un lugar temporario. Esta nueva medida es de cumplimiento estricto, porque si el visitante no declara domicilio se lo hará retornar a su país de origen.
Algunas recomendaciones
Ante la proximidad de la temporada alta se recomienda a todos los viajeros tener en cuenta los siguientes aspectos:
Condiciones climáticas: Verificar el estado del tiempo antes de iniciar el viaje, especialmente si se planea cruzar Bahía Azul en barcaza, ya que la navegación puede suspenderse por fuertes vientos.
Documentación: Llevar toda la documentación necesaria en óptimas condiciones, incluyendo DNI, pasaporte (último ejemplar emitido por RENAPER), permiso de viaje para menores y cédula de identificación del vehículo. Se aceptan tanto documentos físicos como digitales.
Equipamiento del vehículo: Asegurarse de contar con matafuegos certificado, chalecos, botiquín y balizas en el vehículo.
Transporte de mascotas: Presentar el certificado de SENASA correspondiente.
Velocidad: Respetar el límite de velocidad de 110 km/h tanto en Argentina como en Chile.