Hoy trabajadores de Digital Fueguina encabezarán una movilización por las calles de la ciudad de Río Grande. Es a raíz de la falta de respuestas de la empresa, la cual adeuda más de dos meses de haberes. Se han cursado invitaciones a otros gremios de la ciudad y de Ushuaia, quienes han confirmado su presencia. La concentración será a partir de las 09 horas frente a la planta.
RIO GRANDE.- Se cumplen más de 50 días del conflicto en la planta de Digital Fueguina y los trabajadores aún aguardan para poder cobrar los haberes de abril, mayo y las sumas no remunerativas acordadas en su momento. Mientras un grupo de trabajadores continúa con la venta de churros y raspaditas para poder recaudar dinero, otros se vieron en la obligación de encarar nuevos proyectos laborales para mantener a sus familias.
Ante la falta de respuestas del grupo Garbarino, los trabajadores resolvieron llevar adelante una movilización por las calles de la ciudad, con la intención de visibilizar el reclamo. “Esto fue decidido durante una asamblea por todos los compañeros. La movilización es para reclamar por nuestros derechos para que a las partes que les corresponde puedan tomar cartas en el asunto y de esa manera poder llegar a buen puerto”. Daniel Saldivia, delegado de Digital Fueguina agregó que “nosotros a la convocatoria la hicimos extensiva a otros gremios y a todas las asociaciones que se quieran comprometer con la causa. Hemos recibido muchas confirmaciones y eso nos pone muy contentos y esperamos que este viernes podamos cumplir con las expectativas”.
La convocatoria contaría con la presencia de operarios de Digital Fueguina y Tecnosur, la Unión Obrera Metalúrgica, trabajadores de la ciudad de Ushuaia (Ambasador, portuarios, estibadores), representantes del socialismo de izquierda. “Le hemos hecho llegar invitaciones a los gremios locales de Río Grande, la mayoría ha confirmado su presencia y eso nos pone muy contentos”.
La convocatoria se realizará este viernes a partir de las 09 horas frente a la planta de Digital Fueguina en Combate de Montevideo 1141, para luego comenzar a marchar por las calles de la ciudad.
Bono contribución
Por otro lado, a través del Congreso de Delegados se ha solicitado un producto a cada una de las fábricas de Río Grande, como así también a los comercios de diferentes rubros con la colaboración de un boucher por una orden de compra. De esta forma, se buscaría conformar un ‘bono contribución’, sacarlo a la venta “y poder seguir generando plata para los compañeros. No es linda la situación, no es lo que nosotros queremos, pero es la única forma de que le llegue algo a los compañeros, porque si esperamos de la empresa, vamos a tener que seguir acá esperando una respuesta”.