El plan de regularización de deudas de la AREF normalizaría la situación de 3 mil contribuyentes

USHUAIA- El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde, se refirió al nuevo Régimen de Regularización de Deudas aprobado por la Legislatura, al considerar que “tiene muy buenos beneficios y lo vemos como una herramienta complementaria a lo que es la ejecución fiscal, que también se suspendió por 6 meses. Esto va a dar lugar a que los contribuyentes regularicen la deuda con el fisco provincial”.
“Hay más de 3000 contribuyentes que están en situación de atraso, tanto en situación de fiscalización, en estado de ejecución fiscal y otros que tienen atrasos mensuales que no han podido pagar” indicó el titular de la AREF y aseguró que “aunque en la actualidad hay planes vigentes, lo positivo de este nuevo régimen es que existe la posibilidad de una quita de intereses”.
Finalmente, el funcionario subrayó que “por otro lado, aquellos contribuyentes que estén al día con el fisco podrán tener un descuento del 15% en cada pago mensual, un beneficio importante para quienes cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales”.
“Primero se promulgará la ley y luego armaremos la reglamentación desde el AREF. A partir de ahí, quienes se quieran acoger al plan tendrán 60 días para elegir la opción de pago”, explicó.
Respecto a los detalles del régimen, Bahamonde declaró que “habrá planes de hasta 60 cuotas. La tasa de interés va a depender de la cantidad de cuotas que elijan. Los que paguen hasta en 3 cuotas no tendrán intereses, mientras que a partir de ahí y hasta el límite de 60 cuotas se sumará una tasa de 1%, 1,25% o 1,75% de acuerdo a la cantidad de meses”.

Un espaldarazo
La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia Claudia Fernández aseguró ayer que el 65% de los comerciantes de la capital provincial tiene deudas con la AREF y coincidió con Bahamonde al considerar esta medida como “un espaldarazo para los comerciantes para ponerse al día”.
“Estábamos con una suspensión de embargos firmada por la gobernadora Bertone porque muchos comercios estaban muy complicados con los pagos de la AREF. En su momento, también se había hecho un plan, pero esta moratoria, al no tener intereses ni punitorios ni resarcitorios y con una tasa muy adecuada, es un espaldarazo para los comerciantes como para ponerse al día”, afirmó.
Fernández también celebró la medida de premiar a aquellos comerciantes que han logrado cumplir con sus obligaciones con el fisco, porque “ese sector muchas veces se queja de que no se lo tiene en cuenta”.
“Pensemos que a nivel nacional también sale una moratoria. Se suspendieron hasta marzo los embargos de AFIP, para que en ese tiempo se regularice la moratoria con 0% de intereses resarcitorios y punitorios hasta en 120 cuotas y con seis meses de gracia. Por todos lados están dando una mano como para poder equilibrar toda esta mala situación que está atravesando el sector”.
Claudia Fernández reconoció que en los últimos meses cerraron muchos comercios en Ushuaia y atribuyó esta situación al alto costo de los alquileres. “Nuestra plaza tiene alquileres muy fuertes y hacen mucho a la formación del precio y no nos permiten ser competitivos”.
Sin ir más lejos, durante la Navidad, los comercios de Ushuaia vieron retraída sus ventas en un 3% si se compara con el año anterior. “Hubo negocios que pudieron mantenerse como perfumería. Se elevó todo lo que es telefonía y computación un 7,1% y bajó un 6,8 todo lo que es mueblería y artefactos del hogar.
En cuanto a la forma de pago, dijo que el 75% de los consumidores utilizó el pago en tres y seis cuotas sin interés y casi nadie usó el Ahora 12.
Además señaló que bajó en un 3% el consumo de alimentos y bebidas, es decir que tampoco se compró como en años anteriores, para la mesa de las fiestas.
“Hubo mucha venta en outlet y con 30 el 40 y hasta el 50% de descuento en efectivo, por esta necesidad del comercio de contar con el dinero para hacer frente al pago de los aguinaldos.

Claudia Fernández, titular de la Cámara de Comercio de Ushuaia, apoya la moratoria.