El Poder Judicial le cuesta a cada fueguino más de 18 mil pesos

Este año se asignaron más de 3 mil millones de pesos para el funcionamiento del Poder Judicial, costando a cada fueguino un promedio de 18 mil pesos para sostener el gasto presupuestado, el cual se incrementará aún más con la decisión política de sumar dos miembros más a la Corte.

Palacio de Justicia. En dos años el gasto de la justicia fueguina creció de manera exponencial.

USHUAIA.- Mientras la Legislatura se prepara para dar tratamiento al proyecto de ley para ampliar el Superior Tribunal de Justicia y cuando desde ámbitos oficiales han informado que no tratarán el impacto presupuestario de la ampliación hasta que no se sancione la ley, resulta interesante conocer que en los últimos dos años el presupuesto del Poder Judicial se ha incrementado en más de un 130% cifra que supera ampliamente la inflación acumulada en ese período.

Recordemos que la última ley de presupuesto sancionada es la 1.191 correspondiente al ejercicio 2018, en ella la Legislatura fijó en 1.363 millones de pesos el presupuesto de gastos de la justicia, en tanto que para el presente año y al no haber aprobado la Legislatura una ley de presupuesto, el gobernador Gustavo Melella procedió a establecer los créditos presupuestarios mediante lo que se conoce como la reconducción presupuestaria. De esta forma mediante Decreto 19/20 estableció la distribución de recursos y gastos de cada organismo afectando 3.165 millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial.

En el cuadro se puede observar que Tierra del Fuego es la provincia que más gasta en sostener el Poder Judicial.

El costo judicial

Durante el 2020 cada habitante de Tierra del Fuego destinará unos 18 mil pesos para sostener el servicio de justicia. Esta cifra surge de distribuir el presupuesto asignado en la cantidad de habitantes.

Con los valores actuales la justicia fueguina requiere que cada habitante contribuya con 18.251 pesos para su funcionamiento. De esta manera tiene un costo que supera en un 50% a las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz, en un 100% a Río Negro y La Pampa y triplica a otras provincias como Córdoba o Entre Ríos (ver cuadro anexo).

Con estos indicadores es de suponer que al iniciar su gestión, Gustavo Melella estaba en conocimiento que durante el 2020 se buscaría ampliar en un 60% la cantidad de integrantes del Superior Tribunal de Justicia y anticipándose a la ley otorgó un incremento presupuestario que triplicó al del Ministerio de Salud. Nadie podía suponer en ese momento que el 2020 sería atravesado por una pandemia con todas las consecuencias sanitarias y económicas que hoy conocemos. Quizás por ese motivo mientras que en el Decreto 19/20 aumentó en un 130% el presupuesto de la justicia solo incrementó en un 40% el del Ministerio de Salud que pasó de 2.845 millones de pesos a 3.975 millones de pesos.

El 31 de agosto el Poder Ejecutivo deberá remitir la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2021, en ese momento conoceremos cuáles son las prioridades que se proyectan en el marco de la pandemia.