El Polo Hospitalario se logrará en tiempo récord

Las obras avanzan en el Polo Hospitalario, que comprenden el Microestadio Cochocho Vargas, Albergue Municipal, Cancha 4 y Casa de la Cultura. “Hemos tenido en cuenta todos los estándares necesarios porque en esto está en juego la vida de la gente”, dijo el doctor Eduardo Serra, integrante del equipo sanitario del Municipio de Ushuaia.

El lugar está adecuado para recibir a pacientes con coronavirus, cuando ocurra el pico de infectados.

USHUAIA.- Ayer, el intendente Walter Vuoto junto al Ing. Pablo Castro, subsecretario de Obras Públicas y a los doctores Lucas Corradi y Eduardo Serra, quienes forman parte del equipo sanitario de la ciudad; recorrieron los trabajos que se realizan para dejar en condiciones el Polo Hospitalario.
El doctor Serra dijo que “es una obra que hemos realizado en tiempo récord, manteniendo estándares de calidad altísimos a nivel nacional e internacional. En Argentina hay tres construcciones de estas características, una modular en Jujuy, en Buenos Aires con Tecnópolis y la otra es esta”.
El profesional indicó que será un lugar “que esperamos no tener que utilizarla y que no haga falta, pero que es necesaria que la hagamos para estar prevenidos, porque todo lo que podamos anticiparnos para prevenir significa menos riesgo para la vida de las personas”.
Además destacó que “haber participado en el desarrollo de esta obra y de su culminación, que está muy próxima, para poder brindar la atención necesaria, es muy emocionante. Hemos evaluado cada cosa que era necesaria, cada proceso de calidad, hemos tenido en cuenta todos los estándares necesarios porque en esto está en juego la vida de la gente”.
Por su parte, el subsecretario de Políticas Sanitarias, Lucas Corradi, subrayó “la calidad de primer nivel y la seguridad para los pacientes y profesionales que deban concurrir a este lugar”.
Corradi dijo que “la mesa técnica de la que formamos parte en el Municipio está trabajando muy fuerte en lograr estándares de calidad altos y poder cumplir con los tiempos, de manera seria y profesional, para lograr en un tiempo récord una obra tan importante que marca un hito en la historia de la ciudad para generar un hospital de campaña para la comunidad y así, hacerle frente a esta pandemia”.

Trabajadores municipales
El subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Ushuaia, ingeniero Pablo Castro, destacó el ritmo de la obra para generar un polo sanitario y aseguró que “el cien por ciento de la mano de obra que aquí trabaja son empleados municipales y es un mérito muy grande para ellos que se han propuesto hacerlo y todos están muy comprometidos para dejar este espacio en condiciones”.
Remarcó además que se contempla en todo el Polo Hospitalario un espacio destinado a las camas, un sector para los profesionales médicos y enfermeros para su descanso, un depósito de farmacia, como también de comida, los vestuarios, un lugar para la desinfección de los facultativos, entre otros espacios que formaron parte del proyecto, que fue resultado del consenso de las áreas de Salud y de Arquitectura”.
“La verdad que venimos trabajando muy rápido. Este fue un proyecto que nos pidió el intendente Walter Vuoto solicitándonos, además, la evaluación de un posible lugar y allí nos pusimos a trabajar con cinco arquitectos y tres ingenieros. Hicimos varias propuestas hace unos treinta días y eso se presentó al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia. Una vez que se aprobó, comenzaron los trabajos. Estamos muy conformes con los resultados”, afirmó.
“Lo primero que hicimos fue la obra del Albergue, acondicionándolo para el personal de Salud y luego vinimos con todo el personal, unos 60 trabajadores, a la cancha 4, los vestuarios, el ‘Cochocho’ y la renovación de todo el techo” indicó Castro.

El equipamiento
Desde el Gobierno de la provincia, la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, explicó que “se viene trabajando en dos frentes, por un lado el de la cancha 4 Italo Favale y el microestadio Cochocho Vargas llevada adelante por el Municipio con las divisiones internas”.
“Por otro lado, ya están en la ciudad los insumos para la obra de instalación del oxígeno, que es del Gobierno provincial, donde vamos a tener trabajando al Ministerio de Salud, el área de Bioingeniería y otra parte relacionada con el montaje de la batería de cilindros que se ve en el exterior, que la lleva adelante una empresa de Río Grande”, aseguró.
Respecto a los objetivos específicos de esta obra, Castillo afirmó que “forma parte de un plan de salud por etapas y está vinculada a la necesidad de tener un Estado que se anticipe a los escenarios”.
Castillo indicó que “este hospital de campaña va a estar preparado para 70 personas. Todas estas modificaciones tienen que ver con el plan armado por el personal de Salud, donde la idea es poder ir pensando etapas e ir incluyendo otras instalaciones de ser necesario. Es una obra que lleva tiempo y necesitamos avanzar, ya que, en caso de necesidad, estarán las instalaciones en funcionamiento”.