BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri expresó la necesidad de que las Fuerzas Armadas brinden «apoyo logístico a las fuerzas de seguridad», al encabezar el acto por el 208 aniversario del Ejército Argentino.
«Necesitamos Fuerzas Armadas que dediquen mayores esfuerzos en colaboración con otras áreas del Estado, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales», afirmó Macri durante el discurso que ofreció desde el Colegio Militar de la Nación, en la localidad bonaerense de El Palomar.
«Estamos viviendo épocas de grandes transformaciones. Somos testigos de desafíos cada vez mas importantes y el avance tecnológico pone a prueba nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios y las nuevas necesidades», afirmó Macri en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, señaló que «necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las amenazas del siglo XXI y que estén preparadas para enfrentar los problemas que hoy nos preocupan» y agregó: «Queremos un ejercito con innovación tanto en materia de capacidades como de organización».
Para Macri, «las Fuerzas Armadas son un gran instrumento para potenciar nuestra inserción inteligente al mundo, reforzando presencia en misiones paz y continuando con el desarrollo de medidas de construcción de confianza y reconocimiento a nivel regional».
Además, consideró: «Sabemos que todo debe hacerse sin descuidar el objetivo irrenunciable de nuestras Fuerzas Armadas, proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro país».
El Presidente, en otro pasaje de su discurso, anunció que «a pesar» de la situación presupuestaria que atraviesa el país se continuará con el blanqueo de «haberes del personal militar».
«Vamos a seguir trabajando juntos, haciendo cada uno la parte que le toca, vamos a seguir avanzando en la construcción de una Argentina protagonista, confiable que presta soluciones a los problemas globales y crece cuidando a su gente», dijo.
Al concluir la lectura de su discurso, agregó: «Enfrentamos grandes desafíos, pero sé que cuento con su entrega y su capacidad».
Los riesgos
Referentes de la oposición y líderes de organismos de derechos humanos, entre ellos Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo, advirtieron sobre los «riesgos» de que las Fuerzas Armadas cumplan tareas de seguridad interior y denunciaron que el Gobierno quiere «un país sometido al miedo».
Carlotto consideró que de avanzar esta iniciativa se va «a perturbar la paz» de la población: «Lo estamos viendo ahora mismo, cuando se reprimen las manifestaciones, la brutalidad que se desencadena», cuestionó.
«Desde que está (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich, que parece estar más uniformada que quienes eligieron esa carrera, se está torciendo el accionar de las Fuerzas Armadas para el enemigo externo, están volviendo al tema del enemigo interno», lamentó.
Por ello, la dirigente social pidió que «el Parlamento y la propia Justicia accionen y no permitan que se desvíe la función que tiene cada uno», en caso de que avance la propuesta del presidente Mauricio Macri para darle un nuevo rol a los militares fronteras adentro.
«El miedo paraliza, entonces quieren un país sometido al miedo, al no hacer, al aguantar lo que venga, a cocinar de nuevo con carbón y leña y a sufrir por el frío, porque una frazadita suple al gas, que ya no se puede usar por el costo», cuestionó en declaraciones a FM La Patriada.