BUENOS AIRES (Telam).- El presidente Javier Milei emprenderá este viernes la primera etapa del viaje que prevé llevarlo hasta el continente antártico, lugar en el que desarrollará una apretada agenda y en la que se destaca la visita a dos bases de las Fuerzas Armadas.
Según confirmaron a Télam fuentes oficiales, el Jefe de Estado parte a las 17 hacia la provincia de Santa Cruz con una comitiva “reducida” que, hasta el momento, estará integrada por la secretaria General de la presidencia Karina Milei, la canciller Diana Mondino; el titular de la cartera de Interior, Guillermo Francos; y por el titular de Defensa, Luis Petri.
Se espera que Milei arribe a las 20 al aeropuerto internacional de Río Gallegos, lugar en el que será recibido por el gobernador local, Claudio Vidal.
Luego de pasar la noche en un hotel de la ciudad, a las 6 de la mañana del sábado, la comitiva despegaría desde la Base de la Fuerza Aérea con destino a la Base Marambio, en un vuelo que demandará cerca de tres horas y media de duración.
El personal con experiencia en viajes al continente blanco siempre señala que todas los itinerarios y los horarios quedan sujetos a la exigente meteorología del lugar, incluyendo los programados para el sábado.
Con esa aclaración, se espera que el primer mandatario arribe a las 9.30 a Marambio donde, luego de ser recibido por las autoridades, recorrerá las instalaciones.
Desde allí viajará en helicóptero por cerca de 25 minutos hasta la Base Esperanza del Ejército Argentino, lugar de características únicas ya que se trata de la única base en la que la dotación vive con sus familias, incluyendo niños que asisten a la escuela allí erigida.
Luego de recorrer la base y de encabezar allí una actividad, Milei volverá a Marambio pasado el mediodía para encabezar un acto que dará inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que conduce el argentino Rafael Grossi, quien se sumará a la ceremonia.
En declaraciones radiales, Grossi explicó que el objetivo del programa es “la identificación de la cantidad de microplásticos o nanoplásticos que hay en el agua” del lugar.
“Uno de los grandes problemas ambientales que hay en el mundo es la contaminación por plástico y nunca se hizo la investigación en la Antártida. Tuve la iniciativa hace algunos años de proponerle a la Argentina de unir esfuerzos para hacer una misión científica”, dijo.
Grossi se reunió esta semana con el presidente Milei: “Le comenté por esta investigación científica, mostró interés y decidió unirse a nosotros”, añadió.
A las 15 la comitiva encabezada por el Presidente argentino emprenderá el regreso con escala en Río Gallegos, para llegar a las 22.30 al aeroparque porteño.