El Presidente llegó a Bali para participar del G20

El Jefe de Estado viajó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello.

BALI (Indonesia).- El presidente Alberto Fernández arribó ayer al Aeropuerto Internacional de Denpasar-Ngurah Rai de la isla de Bali, Indonesia, para participar de la 17ª Cumbre de Líderes del G20 que se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre, durante los cuales mantendrá reuniones bilaterales con su par de China, Xi Jinping, y con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, entre otras actividades.

La agenda inició el lunes con una cena (8.30 hora de Argentina) ofrecida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a los jefes de Estado y Gobierno de Corea, Camboya, Sudáfrica, Ruanda, México, Senegal y Argentina.

Hoy por la tarde, el Presidente intervendrá con un discurso en la II Sesión Plenaria sobre Salud, y a su término disertará en un evento invitado por la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII), promovido por el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, junto a Indonesia y la Comisión Europea.

La agenda del martes también incluye un encuentro bilateral con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Por último, participará de la cena de bienvenida en el Garuda Wisnu Kencana Cultural Park, y compartirá una visita al Bosque de Manglares de Taman Hutan Raya Ngurah Rai, junto a los otros líderes mundiales.

El miércoles al mediodía el Presidente se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y a continuación participará de la III Sesión Plenaria sobre Transformación Digital.

Reunión con Xi Jinping

Según informó la agencia NA ayer, el presidente Alberto Fernández evalúa endurecer la relación geopolítica con China y de concretarlo lo hará en la reunión bilateral con su par del gigante asiático, Xi Jinping, que se llevará a cabo hoy, en el hotel Mulia de Bali.

“En los últimos diez años el déficit comercial da lo mismo que toda la deuda externa”, señaló una alta fuente del Gobierno para sumar un dato que respalda su visión: la relación comercial entre China y la Argentina es desigual y beneficia a la economía asiática.
De acuerdo a la información de NA, la cuenta de intereses frente a los desembolsos hechos por la administración de Xi Jinping da más alto de lo que debería y la Argentina, a pesar de los anuncios, aún no puede ampliar el swap ni sus condiciones de uso.
Un ´swap´, “intercambio” en español, es un mecanismo por el cual dos agentes se comprometen a cambiar divisas o dinero en ciertas fechas.
Actualmente la Argentina tiene vigente un swap con China equivalente a US$20.600 millones, a los que este nuevo acuerdo sumaría US$3.000 millones más, que representa casi la casi la mitad del déficit comercial que la Argentina tiene con el gigante asiático.
Alberto Fernández expondrá sus diagnósticos elaborados junto al canciller, Santiago Cafiero, y al ministro de Economía, Sergio Massa, que en París se sumó a la delegación para formar parte del G20.
“Hoy lo del Swap es un cuento chino”, ironiza un integrante del Gabinete para explicar la situación.
A pesar de haber detectado una relación desigual, el Presidente se reunirá nuevamente con su par en el marco de la Cumbre del G20, y se muestra optimista.
Hay quienes piensan en una salida “innovadora”, pero a largo plazo que consistiría en que la Argentina le pida a China que lleve adelante un acto de “hermandad” y suscriba bonos argentinos soberanos en yuanes para financiar el déficit existente.
La realidad es que se contabilizan 52 proyectos hidrocarburíferos y mineros entre ambas naciones. La Argentina firmó la adhesión a la Ruta de la Seda, un importante proyecto de inversiones en infraestructura que impulsa el gigante asiático en todo el mundo.
Esto es previo al acuerdo por las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, a construirse en Santa Cruz, pero que registra demoras en los desembolsos chinos, y que hoy sustenta la administración de Fernández.
Al momento, se computan 1.288 millones de dólares adeudados por China por las obras.
El número surge de 288 millones del reembolso que puso la Argentina para sustentar los mas de 4 mil puestos de trabajo afectados y otros 1000 millones del desembolso acordado que aún no llegó para el tramo de la obra.
“Así no podemos seguir”, señalan a horas de que el Presidente se siente a charlar sobre el déficit existente con Xi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *