El presidente Alberto Fernández participó ayer en Formosa de los actos por el 68° aniversario de la provincialización del distrito acompañado por el gobernador Gildo Insfrán, quien consiguió el domingo pasado renovar su mandato por otros cuatro años al arrasar en las elecciones con casi el 71% de los votos.
BUENOS AIRES (TELAM).- Junto a Fernández estuvieron en el estrado ubicado en la Plaza San Martín de la capital el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el vicegobernador de Formosa, Eber Solís; y el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré.
También participaron representantes de los Poderes Legislativos nacional y provincial e intendentes de toda la provincia.
Allí el mandatario recibió de parte del gobernador el decreto que lo declaró Huésped de Honor del Pueblo y el Gobierno de la provincia durante su estadía y asistió al desfile por los festejos, donde recibió el saludo de la gente que transitó sobre la calle Fontana.
El 28 de junio es el aniversario de la provincialización de Formosa, que evoca lo ocurrido en la misma fecha de 1955 cuando fue promulgada la Ley 14.408 que declaró “provincia” al por entonces “territorio nacional” y que tuvo como protagonistas a 93 formoseños, encabezados por Vicente Arcadio Salemi, y al entonces presidente de la Nación, el general Juan Domingo Perón.
Por la mañana, Insfrán encabezó el primer acto conmemorativo, que consistió en la ceremonia de izamiento de los pabellones nacional y provincial en el Mástil Municipal, emplazado en la intersección de la calle San Martín y la Avenida 25 de Mayo, en la ciudad de Formosa, informó la agencia oficial de noticias provincial Agenfor.
Las alumnas de la EPEP N° 2 “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad capital interpretaron la poesía “28 de Junio” de Horacia Echeverría.
Insfrán recordó “con admiración a aquellos hombres y mujeres de esta tierra que gestionaron el sueño de la provincianía ante el general Juan Domingo Perón, haciéndolo realidad el 28 de junio de 1955”.
“Somos un pueblo unido y organizado que luchó por ser artífice de su propio destino y no es instrumento de la ambición de nadie”, señaló.
Por su parte, Jofré dijo, en el mástil municipal, que “68 años atrás, una actitud perseverante de unidad, de pertenencia y de visión de un futuro en común, guió de la mano a un grupo de mujeres y hombres soñadores, acompañados por el general Juan D. Perón, hacia la afirmación de nuestra identidad como formoseños”.
“Hoy compartamos con alegría esta fiesta tan nuestra, manteniendo firmes los ideales que nos trajeron hasta acá para seguir avanzando con amor y unidad hacia la mejor provincia que podemos ser”, concluyo Jofré.
La provincialización de Formosa implicó la concreción del proceso histórico-político formoseño, jalonado en la perseverancia por adquirir el reconocimiento de la Nación y el pleno ejercicio del gobierno.
Este se remontó al 18 de abril de 1879, con la fundación de Villa Formosa como capital del Chaco Argentino; continuó el 16 octubre de 1884 con la creación del Territorio Nacional de Formosa, mediante la sanción de la ley 1532; y culminó el 28 de junio de 1955.