Se refiere al pago de las regalías a favor de las provincias y que perjudicaba a las petroleras. El presidente Alberto Fernández prefirió evitar una judicialización de la ley, ante el reclamo de las empresas. El artículo vetado es el 52, que afectaba al precio del crudo y las retenciones.
USHUAIA.- El presidente Alberto Fernández resolvió vetar un articulado de la ley de emergencia económica que favorecía a las provincias productoras de hidrocarburos, entre ellas Tierra del Fuego, ante la decisión de empresas petroleras de judicializar la normativa.
El párrafo vetado fue incluido en la ley a proposición del diputado fueguino Federico Frigerio. El mismo decía: “En ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor de boca de pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras”.
El espíritu del artículo era aumentar los ingresos de las provincias vía regalías, pero generó el rechazo de las petroleras, a pesar que éstas se ven beneficiadas en la ley por una baja en la retención de exportación que de 12% pasó a ser de un 8%.
El diputado macrista por Tierra del Fuego expresó al momento de fundamentar su pedido en el recito de sesiones que, “como fueguino es muy importante velar por la no afectación de la recaudación de regalías de mi provincia y de todas las provincias hidrocarburíferas. Es por esto que quiero proponer incorporar la modificación que garantice que en ningún caso el derecho a la exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor boca de pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras”.
La agencia Noticias Argentinas consignó que las petroleras analizaron a fondo la ley, consideraron que ese cambio generaría una “doble imposición”. De ahí a que se terminara judicializando la emergencia había un solo paso, que el presidente Fernández prefirió evitar con su veto.
Lo que terminó de convencer al Presidente habría sido un consejo de Guillermo Nielsen, presidente de YPF, alertando que ese perjuicio para las petroleras, incluida YPF, dejaría a Vaca Muerta en inferioridad de condiciones para competir en la atracción de capitales.
Según proyecta Nielsen, la Argentina deberá competir muy fuerte con Estados Unidos para atraer inversiones con el fin de extraer el shale oil y el gas en la Patagonia.
Por la magnitud de la maquinaria y demás equipos necesarios, las compañías que destinan servicios al petróleo no convencional trabajan a mediano y largo plazo, con movidas que no bajan de los dos o tres años.
Para ello necesitan un esquema legal de largo aliento y son muy refractarias a los cambios en las reglas de juego, explicaron desde el sector petrolero.