El presidente Alberto Fernández asistirá la semana próxima a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en República Dominicana el 24 y 25 de marzo; y en la que se abordarán temas de la agenda internacional como la guerra en Ucrania, así como la necesidad de avanzar hacia un sistema financiero internacional “más justo, inclusivo y flexible”.
BUENOS AIRES (TELAM).- Así lo afirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en la tradicional rueda de prensa que brinda los jueves en la Casa de Gobierno.
Fernández viajará el viernes 24 hacia Santo Domingo, la capital dominicana, para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que esta vez se hará bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
“El Presidente está invitado y está en comunicación con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez -país propulsor de la Cumbre-, y los temas en agenda son obviamente los de intereses comunes en las cumbres iberoamericanas respecto de los intereses de Latinoamérica y los de este bloque con Europa y España en particular”, dijo Cerruti ante la consulta de Télam.
En cuanto a los temas que se tratarán en la cumbre, la Portavoz amplió: “En este momento todo lo que está sucediendo a nivel internacional respecto a la guerra; y también a la inflación; y a los precios del gas, el petróleo y la energía, que se vienen tratando en cada una de estas cumbres”.
Cerruti sostuvo que Latinoamérica vive un “momento especial, sobre todo después de la asunción” del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en Brasil, el 1 de enero de este año y que renovó la alianza estratégica entre Brasil y Argentina.
De acuerdo al programa oficial de la Cumbre Iberoamericana, las 22 naciones que se reunirán “adoptarán cuatro instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijará su posición y planteará soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región”.
En ese plano, se detalla que el primero de estos documentos es la Carta Medioambiental Iberoamericana, que “consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias”.
El segundo es la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, que “coloca a las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, atiende a las brechas existentes y evite nuevas, y promueve principios que los Estados deben tener a la vista al implementar las legislaciones nacionales y poner en marcha políticas públicas.
El tercero es la estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria, que propone, entre otras medidas, “aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer la infraestructura digital rural”.
El cuarto, y último tema oficial de la cumbre, es el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional, que sistematiza una propuesta para “avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar de mejor manera los procesos de recuperación post pandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad”.