En la Legislatura hay posiciones divididas respecto al tratamiento del proyecto de presupuesto 2020. El legislador Pablo Blanco convocó a los primeros funcionarios para debatir un proyecto presentado por el Gobierno que divide opiniones hasta en el propio oficialismo.
RIO GRANDE.- El próximo martes y el miércoles, el análisis del proyecto de Presupuesto 2020 iniciará la ronda de presentaciones y a partir de allí, los primeros funcionarios provinciales convocados por el Parlamento fueguino.
Sin embargo, las posturas no parecen unificadas, ni siquiera en el oficialismo donde algunas voces proponen aprobar la herramienta en el transcurso de este mes y otros, quienes aseguran que lo mejor sería reconducir el presupuesto para que sea tema a abordar por la próxima composición del Parlamento.
Desde el Movimiento Popular Fueguino (MPF), como así también desde FORJA, aseguran que lo mejor sería reconducir el presupuesto, presentar un nuevo proyecto y debatirlo a partir de diciembre para que marzo encuentre a la provincia con algunas certezas, al menos en materia económica y financiera.
Por otra parte, el legislador Pablo Blanco, encargado del debate del proyecto, prevé cuatro instancias que comenzará con la exposición de los ministros jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; de Economía, José Labroca y Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez.
La primera reunión se concretará el martes 12 de noviembre, desde las 14 en el salón de comisiones de la Legislatura fueguina, según informó la Dirección de Comisiones. El memorando, que lleva la firma del titular de ese espacio de debate, agrega que el martes 13 desde las 10:00, iniciará la exposición en torno a lo ejecutado del Presupuesto 2019 y las previsiones para el próximo año, la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).
Desde las 12:00 de ese mismo día será el turno de referentes de la Asociación Bancaria Tierra del Fuego y, por último, a las 14:00 se presentará el director general del Laboratorio del Fin del Mundo, Carlos López.
Se aprueba
La legisladora Myriam Martínez se mostró propensa a debatir -y aprobar- el proyecto emanado del Gobierno provincial. “Nosotros vamos a darle tratamiento al proyecto que ha presentado el Ejecutivo, porque es lo que ellos habían acordado con el gobierno de Rosana Bertone”, admitió.
Y planteó que “las modificaciones se van a llevar adelante con posterioridad y, si ellos (por la gestión entrante) quieren trabajarlas antes, lo tenemos que conversar, pero no por los medios”.
Descartada la posibilidad de que el gobernador electo, Gustavo Melella, y sus colaboradores participen en la instancia, consideró que “estas son cuestiones que se hablan dentro de la casa política. Si logramos los consensos, veremos cómo seguimos adelante, pero no es una cuestión para hablar de forma discursiva”.
“Un presupuesto aprobado es más fácil para el control y más fácil para ellos también. Además, es más transparente para la sociedad tener un presupuesto aprobado. No hay intención de no aprobar el presupuesto”, recalcó.
No se aprueba
En contrapartida, la legisladora Andrea Freites aseveró que “este presupuesto que tuvimos que presentar desde el Ejecutivo provincial no se va a probar, primero porque no hay intención y porque el Gobierno electo ya manifiesta que ellos van a presentar un nuevo presupuesto”.
“Ya lo dijeron, necesitan tener una información del Gobierno nacional, necesitan tener los números concretos de la provincia y del Gobierno argentino para poder planificar un año muy duro como será el próximo”, admitió.
Además, confesó que “no me gusta que se reconduzca el presupuesto, porque creo que cada año de gestión merece tener un presupuesto aprobado, pero creo que a la luz de la situación del país, lo mejor sería reconducir el presupuesto provincial”.
“Creo que sería lo mejor para la próxima gestión. Que se reconduzca, para darles tiempo a presentar su propio proyecto. En mi caso no me voy a ir de vacaciones, me voy a quedar en la provincia porque si es necesario sesionar en el verano para poder aprobar el presupuesto, yo voy a estar ahí para debatir y votar”, anticipó.
En cuanto a las reuniones programadas con funcionarios, precisó que “para los cuatro legisladores del PJ que vamos a continuar en la próxima gestión, nos resulta también muy rico poder tener toda la información porque, a partir del 15 de diciembre, nuestro trabajo también va a ser defender todo lo que se hizo en esta gestión”.
La posición del MPF
Bien sabido es que el MPF no ve con buenos ojos que el Presupuesto 2020 se debate en esta etapa de transición, con tanta incertidumbre en materia económica y financiera para el país y la provincia.
Por ello, la legisladora Mónica Urquiza, a partir del 15 de diciembre vicegobernadora y a cargo del Parlamento, señaló que “el proyecto girado por el Ejecutivo no tiene nada que ver con lo que va a ser nuestra gestión”.
“Vamos a presentar nuestra propia ley de ministerios, para reducir la planta política como dijimos en campaña”, anticipó y a su vez, dijo que “el presupuesto va directamente relacionado con estas acciones y por eso también estamos trabajando en nuestro propio proyecto de presupuesto, que es el que vamos a presentar”.