El primer juicio del año será por un caso de abuso sexual que estuvo al borde de quedar impune

Carlos Mallo enfrentará el Tribunal de Juicio, por haber sometido a un menor de 4 años a abusos sexuales. La causa casi queda impune, por la irregular actuación de un juez de Instrucción que ya no está en funciones.

RÍO GRANDE.- Para el 14 de febrero, el Tribunal de Juicio en lo Criminal, fijó fecha para realizar el primer juicio oral del año, el cual tendrá carácter de reservado, por tratarse de una causa por un hecho de abuso sexual, cometido a un menor de edad, el cual estuvo al borde de quedar impune, debido a algunas irregularidades cometidas por el ex juez de instrucción, Daniel Cesari Hernández.

En el banquillo de los acusados estará Carlos Mallo, quien está procesado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal, agravado, en indeterminadas veces”, por hechos que sucedieron entre los años 2012 y 2013, del que resultó víctima un menor que, en ese entonces, tenía 4 años.

El menor era hijo de una mujer que estuvo en pareja con Mallo y que en el año 2013 se suicidó, luego de haber denunciado una serie de hechos de violencia.

La causa llega a juicio tras una instrucción que llevó casi seis años, porque el hecho fue denunciado en el 2019 y fue a instancias de lo que advirtió el psicólogo que atendió al menor, víctima de los hechos de abuso. Inicialmente la consulta al profesional fue por otros motivos de hiperactividad del niño y no por abuso. Los indicios de esto último surgieron después de la décima sesión.

En diciembre de 2022, la causa casi queda archivada, porque el juez Cesari Hernández, resolvió cerrarla dictando el sobreseimiento de Mallo, pero la querella pudo torcer esa decisión, al presentar un recurso de apelación, en la que intervinieron los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, quienes advirtieron una serie de irregularidades y resolvieron apartar el Juez y dictar el procesamiento del acusado.

Una de las irregularidades fue que al menor se la realizó una pericia interdisciplinaria donde intervinieron especialistas psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales, en la que el juez Cesari Hernández se hizo presente para autorizar la presencia del abogado de Mallo. Esto es irregular ya que ningún abogado puede presenciar esta intervención, cuestionaron los Camaristas.

Los jueces del Tribunal de Alzada criticaron además que Cesari Hernández valorara las manifestaciones del imputado Carlos Mallo, por sobre lo que pudo haber dicho el menor, poniendo en duda la imparcialidad con que debe desempeñarse un juez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *