RIO GRANDE.- Una de las cuentas pendientes que tenía el mundo del Mountain Bike en Tierra del Fuego era, de una vez por todas, poder organizar un Campeonato Provincial de circuito con la participación de las tres ciudades que tienen asociaciones afines a este deporte.
Y con el empuje del Pata Sport de Río Grande, se logró convencer nuevamente a los responsables de la ACMoT (Tolhuin) y a la Asociación K’mal de Ushuaia y entre los tres montar un verdadero Provincial, ya que en dos oportunidades se habían organizado eventos provinciales pero siempre con la participación activa de Río Grande y Tolhuin, la capital provincial nunca se había plegado a esta iniciativa.
La idea en un principio era arrancar en Ushuaia con la primera fecha, continuar en Tolhuin y finalizar en Río Grande por ser la encargada de llevar adelante todos los aspectos organizativos en esta primera oportunidad, el año venidero será Tolhuin y en el 2017 Ushuaia.
Sin embargo las malas condiciones climáticas que reinaron a fines de septiembre -que fue la fecha elegida para la realización del evento- hicieron que los organizadores cambiaran el calendario de competencia, la primera fecha se corrió en Río Grande, la segunda en Tolhuin y se coronó a los campeones del Primer Campeonato Provincial de Mountain Bike en Ushuaia, lo que habló muy bien del Pata Sport que no le importó haber sido el que llevó la riendas de la organización y no pudo coronar a los campeones en su casa.
De todas maneras, a excepción de la primera fecha corrida en esta ciudad, la cantidad de corredores no fue la que todos esperaban y que ha sido el gran dilema que jamás pudieron resolver los organizadores, la falta de interés por parte de los ciclistas a lo largo de todo el año ha sido un dolor de cabeza y una falta de motivación para las asociaciones para querer seguir haciendo eventos, son actos que cansan y que le sacan ganas de seguir trabajando como dirigentes.
¿Qué sucederá el año venidero? Nadie sabe la respuesta con exactitud, lo cierto es que el Provincial debe continuar, la continuidad hace a los grandes eventos, tales los casos del Gran Premio Estancia María Behety, la Vuelta a Río Grande o los dos grandes rallies que hay en la Isla, por ello tanto la gente de Tolhuin o la de Ushuaia, a la que le toque llevarlo adelante, se la debe apoyar y no dejarlos solos, ya sea por parte de las otras asociaciones como así también de los ciclistas que son los verdaderos protagonistas.
Los campeones
Más allá que el ganador en Río Grande y Tolhuin fue el mismo protagonista, Juan Pablo Romero se quedó con las manos vacías, ya que cuando mandaba en la fecha final de Ushuaia un desperfecto mecánico lo dejó fuera de carrera y perdió el certamen Provincial, categoría Elite, por un punto a manos de César Ferreira de Río Grande.
La fecha final fue para Mauricio Núñez (Río Grande), quien había sido segundo de Romero en las dos fechas pasadas y teniendo en cuenta que éste era Master A1, se coronó campeón en su divisional. En Master A2, Sebastián Corallo (Río Grande) fue el campeón.
En Master B1 el mejor fue Ariel Contreras (Río Grande) y en el Master B2 Luis Garay (Río Grande) fue el ganador, siendo Juan Pablo Alvarez (Río Grande) el campeón en Master C.
Entre los menores, el campeón en Cadetes fue Francisco Luna (Río Grande) y en Juveniles Aaron Aguilera (Río Grande), mientras que Gustavo Santana (Río Grande) fue el mejor en Sub 23.
Por último restan las Damas donde la campeona fue Carina Tapia de Ushuaia y en Promocionales caballeros, Leandro Aguilera de Río Grande.