RIO GRANDE.- El Primer Torneo Provincial de Selecciones de Futsal AFA no comenzará a desarrollarse el próximo fin de semana como estaba previsto, sino que se disputará a mediados de agosto, cambiando todos los planes del Departamento de Futsal local que deberá readecuar su calendario deportivo.
Tras una reunión entre Marcelo González, responsable de la Liga Ushuaiense de Fútbol, y Guillermo Vargas, secretario General del Departamento de Futsal AFA de Río Grande, se llegó a un acuerdo para jugar en no menos de veinte días más.
La razón se debe a un pedido expreso que realizó la gente capitalina al no tener a todos los jugadores de la selección mayor a disposición; fueron los propios jugadores quienes solicitaron un tiempo más para volver a jugar tras el título alcanzado a mediados de éste mes en la Cuenca Carbonífera, dado que no sólo hicieron un gran desgaste en el certamen sino que además lo venían realizando desde hace dos meses atrás, descuidando no sólo el aspecto laboral sino también el familiar, algo que fue aceptado sin miramientos por parte del dirigente riograndense.
Además, surgen otros dos pequeños problemas en Ushuaia; uno de ellos es el posible alejamiento del técnico campeón Luciano Montiel, quien viene al frente de este proyecto desde hace cuatro años y que se ha cansado de algunos manejos internos y que desde el mismo momentos que sus muchachos dieron la vuelta olímpica viene sosteniendo que puede dar un paso al costado.
El otro inconveniente que tenía la gente de Ushuaia en lo inmediato es el espacio físico para poder desarrollar tantos encuentros de Futsal AFA, porque no solo la selección mayor debe enfrentarse, sino también la primera femenina, y todas las divisiones menores hasta llegar a la Sub 13, y con esta postergación, tendrán más tiempo para poder solicitar los espacios acordes correspondientes.
Río Grande comenzó a moverse
La primera división a cargo del profesor Pablo Cobián comenzó a entrenar el lunes pasado, lo hizo ayer y continuará hoy con el nuevo proceso que tienen planificado con los dirigentes de esta ciudad y que apuntan al recambio generacional, y a excepción de los dos jugadores de Defensores Futsal, Matías González y Joel Coronel, ambos lesionados, todos han dado el presente.
Alguien que estuvo en las prácticas pero que no se movió ha sido el capitán Facundo Perpetto, también lesionado quien arrastra un desgarro desde la final ante Ushuaia por el Patagónico de Selecciones Mayores y quien ha comenzado con un trabajo kinesiológico para intentar volver lo más pronto posible.
Hasta el momento el cuerpo técnico local no ha realizado nuevas incorporaciones, aunque lo hará antes del inicio de la semana venidera y donde se espera no menos de ocho jugadores más que se sumarán a los catorce que viajaron a Río Turbio.
Entre esos ocho, dos serán de experiencia, la misma que faltó en la Cuenca, sobre todo en los momentos finales del cotejo decisivo donde la pasión y entrega estuvieron al orden del día, pero faltó serenidad para definir todas las situaciones que se generaron en la segunda etapa sobre todo, y los apuntados podrían ser Sergio Barrios, el cierre de Camioneros y Popone Andrade, la rueda de auxilio de Club de Amigos.
Jueves y viernes de súper acción
Confirmado ya que no habrá horario hoy, el Departamento de Futsal AFA determinó que el jueves venidero se juegue la segunda semifinal entre Victoria y Escuela Argentina en Primera Damas, y que el viernes desde las 21:00 se juegue la primera final femenina entre Metalúrgico y quien resulte ganadora del pleito de mañana.
Luego, desde las 22:30, se conocerá al Campeón del certamen Apertura de Primera B cuando se midan por tercera vez Kapones y Juventud, serie que está igualada tras el primer triunfo de Kapones por 3 a 2, y de la última victoria de Juventud 6 a 3 que determinó que la serie final culmine en un tercer y definitorio cotejo.
El fin de semana comenzarán los Playoffs en Primera C y habrá que ver si da inicio el Clausura en Primera A donde la idea de los dirigentes es poder acortar la duración del mismo, por lo que si encuentran una salida cuanto antes, bien podría comenzar éste fin de semana, caso contrario esperarían una semana o quizás puedan adelantar algunos juegos de la Copa Ciudad de Río Grande.
Cambios en la Liga Sudamericana
Argentina, que será anfitrión en Rosario, disputará la zona Sur junto a Brasil, Perú, Chile y Bolivia. Paraguay y Uruguay jugarán la Norte en Guayaquil, junto al local Ecuador, Colombia y Venezuela.
Las zonas de la Liga Sudamericana sufrirán modificaciones este año. Argentina organizará la Sur en Rosario, en la cancha de Newell`s, del 11 al 14 de septiembre y tendrá como rivales a Brasil, Chile, Bolivia y Perú. Mientras que Paraguay y Uruguay irán a la Norte con el anfitrión Ecuador, Venezuela y Colombia. Este torneo se jugará del 26 al 30 de septiembre en Guayaquil en el Coliseo Voltaire Paladines, con capacidad para 10 mil personas.
La Liga Sudamericana se juega con la selección mayor y la Sub 19. Juegan todos contra todos y ambas categorías suman para la misma tabla. Los ganadores de cada zona se enfrentarán en una final en sede y fecha a determinar.
La idea del cuerpo técnico de la Selección Argentina es afrontar este torneo con jugadores del medio local, al igual que los brasileños. Es que ambas selecciones se enfrentarán el 23 y 24 de septiembre en Miami, con todo su potencial.