A solo 122 kilómetros de Córdoba Capital, en medio de las sierras, aparece un pueblo escondido que es un verdadero tesoro natural. Las aguas cristalinas y paisajes de película, invitan a pasar días de tranquilidad, muy cerca de la ciudad.
Se trata de San Miguel de los Ríos, un rincón que se destaca pese a estar oculto para la mayoría de los turistas. Ahora, con la llegada del verano y las temperaturas más cálidas, las sierras de la provincia aparecen como el refugio ideal.
Así es San Miguel de los Ríos, el pueblo escondido
En el corazón de Yacanto, entre algarrobos blancos y negros, talas y piquillines, San Miguel de los Ríos aparece al suroeste del Valle de Calamuchita.
Es el hogar elegido por muchas especies autóctonas de flora. Uno de sus principales atractivos es el Río Tabaquillo, que atraviesa toda la localidad, regalando postales únicas.
El color dorado le da una identidad muy particular, al igual que la frondosidad de los árboles que lo acompañan.
Las tres cascadas y los obligados del pueblo
El pueblito cordobés cuenta con atractivo obligado para toda persona que lo visita: las Tres Cascadas.
Se trata del salto de agua que se da del choque de los ríos del Tabaquillo con los paredones de piedra, lo que permite la formación de una enorme pileta natural y virgen.
Por otra parte, los bosques de avellanos, tilos, eucaliptos y otras especies lo vuelven ideal para hacer senderismo, trekking, ciclismo y cabalgatas.
También se pueden visitar las ruinas de la Estancia Jesuítica San Ignacio, la única estancia jesuita que no fue reconocida por la Unesco por su escasa conservación.
San Miguel de los Ríos: dónde alojarse
Si bien el pueblo suele ser elegido solo para pasar el día, también tiene sitios para alojarse y descansar. El camping local es uno de ellos.
Ubicado en una parte elevada del pueblo, con vistas imperdibles del Río Tabaquillo, cuenta con espacio para unas 90 personas y un extenso campo.
¿Cómo llegar?
San Miguel de los Ríos está ubicado a poco más de dos horas y media de la Capital, aproximadamente a 130 km.
Quienes viajen en auto debe tomar la RP 5; RP 45; RP 51 o RP 228 hasta Villa Yacanto y desde ahí continuar por el camino de ripio con dirección norte que conduce a la localidad.
FUENTE: API Noticias Ambientales