Se trata del proyecto de entubado del Canal Islas Malvinas, cuya construcción beneficiará a más de 40,000 vecinos. Es una de las 10 obras paralizadas que el municipio reclama al gobierno de Javier Milei.
RIO GRANDE.- El proyecto de “Entubado del Canal Islas Malvinas” se encuentra dentro de las políticas ambientales que promueve el intendente Martín Perez y tiene como objetivo mejorar el sistema pluvial de los barrios Malvinas Argentinas, De las Aves, Chacras 8 y 9; y aledaños.
Es un entubado que tiene una extensión de 3000 metros y va desde el Monumento a La Trucha hasta la calle del Cabo Domingo.
La obra, además de buscar mejorar la calidad del aire de la ciudad, tiene prevista una segunda etapa que es transformar el espacio público sumando una nueva bicisenda y paseo urbano para el esparcimiento al aire libre y mayor conectividad entre los barrios.
En la actualidad se encuentra en un estado de ejecución del 22%. La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Silvina Mónaco, explicó que “es una obra financiada íntegramente por el Gobierno nacional. Nosotros lo que hacíamos era administrar la ejecución y el control de la obra; pero los aportes son sólo nacionales”.
Mónaco recordó que cuando se licitó el proyecto, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, durante el Gobierno nacional de Alberto Fernández en el año 2022, tenía un costo original de 1200 millones de pesos. “Un valor que hoy ya no es el mismo y en cuestiones financieras excede al presupuesto del municipio para poder continuarla”.
Mónaco aclaró: “No hemos tenido ninguna directiva del Gobierno nacional sobre su continuidad, estamos sin un canal de comunicación sobre cuál será su destino”.