Durante el acto electoral de este domingo, estuvo presente la memoria del fallecido presidente Néstor Kirchner, quien murió el 27 de octubre de 2010. Las expresiones se conocieron por redes sociales.
RIO GRANDE.- A 9 años de su desaparición física, la gobernadora Rosana Bertone recordó al extinto presidente Néstor Kirchner. Lo hizo a través de las redes sociales, posteando una foto en la que se la ve junto a su hija y ex Mandatario.
La foto la muestra a Rosana Bertone abrazada con Néstor Kirchner y a su hija Macarena sentada en el sillón de Rivadavia en la Casa Rosada. La imagen está acompañada con la siguiente reflexión: “Nos enseñaste que los sueños no son para dejarlos en la puerta de la Casa Rosada. Nos ayudaste a ser un mejor país y a construir una Patria para Todos. Como ahora con Alberto y con Cristina nos mostraste que Argentina se podía volver a poner de pie”.
Luego de votar en la Escuela 22, de Ushuaia, la Mandataria mantuvo contacto con la prensa y allí también se refirió al extinto Jefe de Estado. Al respecto dijo: “Fue un gran presidente de los argentinos, un estadista. Tengo un gran recuerdo de él. Pudimos trabajar mucho por Tierra del Fuego y para recuperar los derechos de los argentinos. Tuve una relación de confianza increíble cuando el era Presidente y yo una diputada. Tuvo enorme deferencias conmigo y con todos los fueguinos. La política latinoamericana ha sido formidable con el. Es un homenaje para él este día”.
Quien también la recordó en las redes sociales fue la ex presidenta Cristina Fernández, quien fue su compañera de toda la vida. Con una foto de Kirchner saludando a la gente, escribió: “Siempre en el corazón de los argentinos y las argentinas”.
El senador Julio Catalán Magni también posteó un recuerdo en las redes sociales, expresando: Hoy te recordamos como nos pediste vos: por haber marcado un rumbo, porque emocionaste nuestra alma porque nos sentimos queridos, protegidos y ayudados. Hoy, en cada voto y en la esperanza de todos los Argentinos”.
Su muerte
Quien gobernó el país entre 2003 y 2007, considerado fundador de un movimiento político que prolongó su mandato a través de su esposa, Cristina, por doce años, falleció en El Calafate, a los 60 años de edad como consecuencia de un paro cardíaco el 27 de octubre de 2010.
El matrimonio presidencial se había dirigido a El Calafate para pasar unos días de descanso y a las 7:30, el expresidente sufrió el ataque cardíaco que terminó con su vida. La complicación se habría originado en un stent que le habían colocado poco antes.
Antecedentes
Descendiente de alemanes y croatas, Néstor Kirchner había nacido en Río Gallegos el 25 de febrero de 1950, estudió abogacía en la Universidad de La Plata y se casó en 1975 con quien además de estudios compartía militancia, la expresidenta Cristina Fernández.
Se recibió de abogado en 1976 y volvió con su esposa platense a Río Gallegos, donde ejercieron en un estudio jurídico, mientras que a fines de 1983 fue designado presidente de la Caja de Previsión Social de Río Gallegos.
En 1987 fue elegido intendente de la ciudad por el peronismo y en 1991 fue consagrado como gobernador de Santa Cruz, cargo desde el que aplicó una política de fuerte inversión pública y reformó dos veces la Constitución provincial para que los gobernadores puedan renovar sus mandatos en las urnas sin límites en cantidad de mandatos.
Tras la fallida presidencia de Fernando de la Rúa y la crisis de 2001, el presidente provisional Eduardo Duhalde se inclinó por Kirchner para enfrentar el intento de regreso al cargo de Carlos Menem.
En las elecciones de 2003, el santacruceño obtuvo el 22 por ciento de los votos, mientras que Menem lo superó con 24, pero ante una segura derrota en segunda vuelta, el dirigente riojano optó por no presentarse y Kirchner fue consagrado como presidente.
El gobierno de Kirchner se destacó por marcar como prioridad la política de derechos humanos con la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, lo que posibilitó el enjuiciamiento y encarcelamiento de represores durante la última dictadura militar, además de un fuerte rebote económico, con recuperación del consumo, además de políticas sociales para intentar paliar los efectos de la crisis de 2001.
El candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández aseguró ayer, al cumplirse el noveno aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, que el ex presidente le diría: “hacé lo que tengas que hacer que yo te acompaño”.
Esas fueron las primeras palabras de Alberto Fernández al salir de su departamento en Puerto Madero, desde donde dio inicio al paseo rutinario de su perro Dylan y antes de ir a votar.
Alberto Fernández se emocionó al ser consultado por los periodistas sobre lo que sentía al cumplirse el noveno aniversario de Néstor Kirchner de quien él fuera jefe de gabinete.
En ese sentido, el candidato recordó que cuando visitó el Mausoleo en Río Gallegos que guarda los restos del ex presidente, le hizo una promesa aunque no develó cuál.
“Yo lo quiero mucho a Néstor”, dijo Fernández notablemente emocionado y evitó hablar de la elección y de sus aspiraciones al estar en plena veda electoral.